martes, 28 de septiembre de 2010

Informe de Batalla: Saim Hann vs Guardia Imperial (Onkyo)

El pasado viernes 24 me enfrente contra el campeón del torneo de La Armada, Onkyo, a una dura partida de 1500 puntos contra su recién adquirida Guardia Imperial.

Me presenté con la lista que tenía como futurible para el Torneo Adeptvs del próximo día 9, y pese a que puede que pula un par de cosas, creo que no modificaré mucho.

El tablero lo había dispuesto Onkyo con la escenografía de la que disponía (tal vez algo escasa) sobre el tapete que le habíamos visto a Tulark hace poco:


Cabe destacar que ese no es el despliegue, yo estaba sacando las minis (el Serpiente desplegó justo en el otro flanco) y la infantería de Onkyo estaba dentro de sus Chimeras.

La lista de mi rival se componía por un Psíquico Primaris (que se olvido de sacar xD), 4 de veteranos en Chimera (dos con 3 Rifles de plasma y otras dos con 3 de Fusión), dos Leman Russ sin barquillas y la friolera de 3 Vendettas (así que por turno me comía 9 cañones láser acoplados, yupi)

La Misión fue "bases" (tenía su nombre no?) con despliegue choque de patrullas. Ambos optamos por no desplegar nada, gané la iniciativa y me la quede (primer error), sacando en mi primer turno los 4 tanques y dejando las motos en reserva. Como no tenía rivales, en vez de avanzar a toda mecha, hice una tímida salida al más puro estilo Webber, que de poco valdría posteriormente.


Deje el Prisma lo más atrás posible para aprovecharme de los 30cm de ventaja frente a los cañones láser (aunque Onkyo me dió un buen susto porque se pensaba que tenían 180 de alcance). Mi anfitrión y rival sacó  todo su ejercito en el turno 1, dejando a los Leman en retaguardia, centrados en su campo, dos de los Chimeras pisaron a fondo (los equipados con rifles de fusión) y los tres Vendettas salieron en mi flanco izquierdo, entorpeciéndose unos a otros (el primer error de Onkyo).



Uno de los Leman cazó al Serpiente con si reflector, pero toda la artillería que le lanzaron a la nave de Fuegan no causa daños en gran medida gracias a la salvación por velocidad.



En el turno dos mis motos tuvieron la mala idea de aparecer,aunque aproveche para atacar a la Vendetta más cercana cubriéndome con el edificio, en la fase de disparo la dejaría acobardada al menos.

Mi Serpiente con su letal carga sigió una excesivamente larga maniobra de flanqueo, y encima a media velocidad para poder disparar las Lanzas Brillantes. El Prisma mantendria posición ya que veía a uno de los Leman. Los Falcon se moverían hacía el centro para interceptar los dos Chimeras que amenazaban mi base.



En mi fase de disparo, destruí la torreta de uno de los Chimeras, mientras el Prisma impactaba al Leman si poder penetrar su blindaje, al menos las Lanzas Brillantes dejarían aturdido al mastodonte de la Guardia Imperial. Me estaba equivocando de objetivo con el Prisma, hubiera podido mandar al otro barrio con más facilidad a un Chimera o un Vendetta, pero eso se ve a toro pasado...

El segundo turno de Onkyo fue durillo para mis tropas, sobretodo para los tanques. Un buen disparo de los Leman derribo al Serpiente, dejando a Fuegan y sus chicos demasiado lejos de cualquier objetivo. El fuego de los blindados de la guardia se las apañó para aturdir y destruir el Púlsar de uno de los Falcon, que se salvaron de lo peor gracias a las Holopantallas.

Los Chimera estaban realmente cerca de mi base...


En mi tercer turno mi idea era acabar con los Chimera y su carga como fuera. Desembarqué una unidad de Vengadores y mandé a las motos a por los transportes de la gloriosa, volví a meter la pata con el Prisma, disparando a los Leman en vez de a los más asequibles Chimeras o Vendettas. Mientras, Fuegan y sus hombres corrian como gamos hacía la base rival, con la esperanza de meter a Fuegan entre sus tanques y llevarme un par por delante.

El fuego del Falcon operativo dió como resultado un Chimera destruido, las tropas que transportaba salieron para ser acribilladas con diversos disparos Shuriken de las motos y los Vengadores, que las diezmo y obligó a retirarse hacía su base. Una pequeña victoria en el primer asalto...

Onkyo tenía tropas como para sobrevivir a eso y más, avanzo con uno de los Chimera de retaguardia para atacar a las motos. La parte divertida la protagonizo el Chimera que tenia más cerca, realizó una brutalidad acorazada contra las motos, hasta que se topo con la lanza del Brujo, que lo inmovilizo. Entonces, uno de los ocupantes del vehículo tuvo la genial idea de lanzar su Carga de demolición sobre las motos... se disperso justo 23 centímetros hacía el Chimera, aturdiendolo.

Los Vendetta se colocarían en posición de fusilar a mis Falcon, destruyendo uno y dejando a su gemelo sin Púlsar (ups). El fuego combinado de las escuadras montadas en Chimera acabó con un par de motos, pero me salve de lo peor gracias a la salvación de 3+. Uno de los Cañones de batalla de los Leman atacaría a Fuegan y sus chicos, pero la cobertura les salvó de lo peor. El otro cañón de batalla disparo sobre los Vengadores, matando a uno de ellos.


Mi cuarto turno sería el de un desesperado ataque total. Había tenido que perder casi toda la potencia de fuego (solo me quedaba el Prisma) para decidirme. Las motos se lanzarían a por el Chimera que tenía encima, mientras los Vengadores que habían lanzado la tormenta el turno anterior corrían y movían hacía mi base. El Falcón operativo recogería a la otra escuadra de Vengadores, con la esperanza de lanzar un ataque de apoyo a Fuegan en el siguiente turno, aunque estaba muy lejos.

El Prisma espabilaría y dispararía a uno de los Vendettas, destruyéndole uno de los cañones láser acoplados pero sin quitar al pájaro del aire. Mientras, Fuegan y sus muchachos salían a campo abierto para correr hacía la base enemiga en un desesperado intento por alcanzar a mi rival.

Las motos aprovecharían que Onkyo había dejado un Chimera mal encarado para fusilarlo por detrás y destruir el tanque, el movimiento posterior propio de las motos nos la dejo muy lejos, pero me protegería del fuego de retaguardia enemigo.


El cuarto turno de Onkyo resulto definitivo para mis aspiraciones... Onkyo embarco las tropas que habían salido vivas del Chimera destruido en un Vendetta, mientras los otros dos concentraban el fuego sobre el Prisma, destruyéndole el cañón que le da nombre e inmovilizándolo.

La potencia de fuego de los Cañones de Batalla resulto definitiva al destruir toda la escolta de Fuegan, dejando solo al Señor Fénix y con una herida menos.

Las tropas del Chimera autoaturdido por la carga de demolición desembarcarían de su vehiculo para atacar a las motos, matando a todos menos al brujo y los tres cañones Shuriken.

Ya en mi turno, el quinto, Fuegan alcanzó la base rival, cargando contra la unidad de infantería que guardaba la base rival (los acribillados supervivientes del primer Chimera destruido). El Falcon operativo se movió y desembarco a los Vengadores, con la intención de disparar sobre la infantería que estaba castigando las motos.

Me interesaban mucho que Fuegan quedase trabado en combate, para mantener la base rival anulada, pero aunque la cosa comenzó "bien" al impactar solo dos veces, ambos impactos causaron baja, los sufridos veteranos perdieron el combate, huyeron y fueron aniquilados.

De la misma forma, los disparos combinados de Vengadores y motos, y el asalto de estas últimas, aniquilarían a la unidad de Veteranos que había destruido un buen puñado de motos con sus rifles de plasma.

Onkyo asaltaría mi base en su turno, y ahí quedo patente la mayor cagada que hice en toda la partida. Lanzó su Vendetta cargado de Veteranos contra mi base, cubierta por un perímetro de Vengadores. Pero el perímetro que había hecho era demasiado pequeño, y pese a tener que mantenerse a 3cm del Exarca, estaba justo a 8 centímetros de mi base...

Huelga decir que Fuegan caería de dos cañonazos láser acoplados de un Vendetta, y el resto de disparos de Onkyo no tuvo mayor transcendencia en una partida que los dados darían por acabada tras el 5 turno.


Cometí varios errores de los que he aprendido bastante. El primero es el despliegue en sí, tenía que haber entrado hasta la cocina con el Serpiente (que movía 90 con los motores estelares) y al menos uno de los Falcon. Con las motos lo mismo, si hubiera flanqueado el edificio hubiera encontrado los laterales de las Vendettas a huevo, y con 3 cañones Shuriken al menos hubiera callado una por turno... Aprendizaje para la próxima, una vez más, ser más agresivo.

El Prisma desperdició 2 turnos de disparo contra los Leman Russ que necesitaba un 5 para causar un superficial y un 6 para un interno, podría haber mandado con el Emperador dos Chimeras o dos Vendettas con algo de suerte. Aprendizaje para la próxima, elige primero los objetivos asequibles y deja lo gordo a Fuegan y sus chicos en turnos posteriores.

Y por último, la mayor cagada de todas, el perímetro de 4 o 5 centímetros de los Vengadores. Un poco más lejos y Onkyo no hubiera podido quedarse a menos de 8 cm del objetivo (de hecho estaba a 8 con una exasperante exactitud). Aprendizaje para la próxima, hacer los perímetros alrededor de los objetivos en condiciones.

La lista no la vi mal del todo, pero tal vez quite las Lanzas Brillantes al Serpiente, quite algún Dragón, y vuelva  a meter dos de motos... veremos que se puede arañar con 40 o 50 puntos.

5 comentarios:

  1. buena partida, y me gusto el analisis mejor con lo que tienes que aprender para una proxima partida, a veces es mejor una derrota para aprender de los errores y en la proxima partida no cometerlos

    ResponderEliminar
  2. Aaaaah! Esos Proxies, esos tanques sin pintar! Dale una colleja de mi parte a Onkyo! :P

    Bueno, se la daré yo el 9

    ResponderEliminar
  3. De derrotas se aprende, aunque soy duro de mollera visto lo visto. Keyan, me temo que Onkyo no estará el día 9, disputará el TNT de Terrasomnia, donde seguro que da bastante guerra con sus Nurglosos.

    ResponderEliminar
  4. Muy entretenido el informe :) y muy currado!!
    Por cierto ¿El tablero es de estos imprimidos y pegados? Tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Gracias!

    El tablero esta sacado de la página del Topo Solitario e imprimido por un forero de La Armada sobre hule.

    El enlace: http://www.toposolitario.es/workshop/tableros.html

    ResponderEliminar