martes, 28 de mayo de 2013

Cuentas pendientes, Informe de batalla Saim Hann vs Aves de Trueno 1850pts

        Antes del GT de Barna hablamos Filantropolo y yo de hacer una partida de prueba, pero debido al horario de ambos no pudimos coincidir antes de partir a la ciudad condal. Ya ha pasado el tiempo, pero viviendo tan cerca y teniendo ambos mesa disponible, no necesitábamos más excusa para pegarnos. 

        Jugaríamos por tanto a 1850 puntos con las listas que llevamos a Barcelona hace poco más de un mes, nos saldría la misión "cruzada" con 4 botines y el despliegue Amanecer de la guerra (bordes largos). Filantropolo me ganaría la iniciativa y se la quedaría, aunque curiosamente apiñamos 3 de los 4 objetivos en mi área de despliegue (entre los restos industriales) y uno en lado apuesto de su propia área, entre dos edificios en ruinas. 

El despliegue a lo lejos
        Desplegarían los Astartes en primer lugar, fortificaron el objetivo entre los edificios en ruinas de su área de despliegue con la línea Aegis y el Quad manejados por las exploradoras, en el otro extremo de su área de despliegue, los dos amenazantes Vindicator desplegaron juntos con la sana intención de sembrar de tortillas mi área de despliegue. 

Las exploradoras se hacen fuertes en las ruinas mientras los Vindis amenazan todo un flanco
        Yo desplegaría entre los edificios industriales el Prisma, el Serpiente y los Arlequines; confiando en que el Combate Nocturno me librase de lo peor durante esos turnos. En la esquina opuesta de mi área de despliegue, sobre una colina frente a la línea Aegis rival, desplegaría el consejo motero con la intención de dividir las dos cápsulas y al menos alejar una de los objetivos. 


Concentración tuning
Sacando el corner
         Por desgracia Filantropolo no cayó en la trampa y lanzo las dos cápsulas con los Veteranos y Kantor sobre el grueso de mis tropas en el área industrial. 
Llueven marines
         Mientras desembarcaban de sus cápsulas los Veteranos, los Vindicator avanzaron lo suficiente para poder disparar los temibles cañones Demolisher sobre el Serpiente, que aguanto el envite gracias a su pantalla frontolateral y a la protección que le daba la oscuridad. Las exploradoras intentaron disparar al Consejo motero, pero la gran distancia y de nuevo la oscuridad de la noche no les permitió ver a su objetivo. 

        Kantor y sus hombres, sin embargo, no encontrarían tantos problemas. Las dos escuadras de Veteranos se dividieron en 4 escuadras de combate, las dos primeras de ellas borraron del mapa a los Arlequines, disparando a bocajarro contra los sorprendidos comediantes (primer sangre para los marines). Las otras dos escuadras de combate actuaron perfectamente coordinadas: una de ellas hizo volar el Falcón con sus rifles de fusión, y la segunda ametralló a los Dragones supervivientes, eliminando la escuadra y el tanque en su primer turno. 

La rutina de costumbre
        Ya en mi primer turno me encontraba con una gran cantidad de bajas antes de empezar, había perdido los Arlequines, los Dragones y un Falcon. El Vidente motero y sus colegas acelerarían hacía la base rival, gracias al turbo pudieron meterse tranquilamente dentro de la defensa Aegis de los marines, para sorpresa de las exploradoras de los Aves de Trueno. En el área industrial, el Prisma maniobro para obtener mejor posición de tiro, mientras los Vengadores desembarcaban sobre un cobertizo para ametrallar a los Veteranos de Kantor.

Exploratas camperas
        El Prisma impacto sobre las dos escuadras que habían abatido el Falcon y los Dragones, eliminando a 5 marines en total; los Vengadores, guiados por el Vidente, acribillaron a la escuadra de Kantor, infringiendo 15 heridas que borrarían del mapa a los 5 Veteranos y dejaría al propio Kantor con 1 sola herida (y eso que el Veterano más cercano a la unidad salvo la friolera de 7 heridas seguidas).


Fusilamiento antes de ser fusilados     
        En el turno 2 de los Astartes, llegaría la caballería área en forma de dos Stormtalon, que rápidamente encararían su propia base con intención de ayudar a las exploradoras en su combate contra el Consejo motero. Los Vindicator siguieron avanzando, mientras el malherido Kantor se unía a la unidad de Veteranos más próxima. Las dos escuadras de combate mermadas por el Prisma avanzarían con cuidado entre las ruinas industriales, manteniendo el objetivo pero acercando los rifles de fusión al Prisma con la intención de vengar a sus compañeros por la vía rápida. 

La cabalgata de las Valkirias is coming
        Las dos grandes detonaciones de los Vindicator fueron suficiente para matar a medía docena de Vengadores y dañar dos veces el Serpiente, destruyendo las catapultas shuriken de la panza. La escuadra de Veteranos en la que se refugiaba Kantor se las apañó para matar a los Vengadores restantes, a todos menos a uno!. Pero la esperanza de mantener la unidad de línea activa desapareció cuando el bolter de asalto de la cápsula acabo con el Vengador superviviente. 

        La escuadra de Veteranos que había volado en pedazos el Falcón falló miserablemente contra el Prisma, que pudo evitar los daños gracias a la salvación de esquivo. No tuvieron mejor suerte los Stormtalon ni las exploradoras, que pese a descargar todas sus armas contra el Consejo, solo pudieron abatir a uno de los Brujos. 

        En la fase de asalto, Kantor y sus hombres se lanzaron contra el Serpiente, tirándolo a golpe de granadas perforantes y dejando al Vidente a pie sin vehículo de escape. Los Eldar necesitaban refuerzos y los necesitaban cuanto antes. 

Las cosas se van poniendo feas para el Vidente
        Ya en mi segundo turno, una Vyper y una escuadra de motos llegarían desde la reserva, la Vyper se colaría entre las cápsulas de desembarco, buscando la espalda de los Astartes, mientras la unidad de motos apoyaría al Prisma atacando a los Veteranos de Kantor. Al otro extremo de la mesa, el Señor de la Guerra lanzaría a su escolta contra las exploradoras que protegían la base-objetivo. 

        Los Brujos con Destructor se las apañaron para borrar del mapa a las exploradoras, infringiéndolas 6 heridas (una por exploradora) y dejando deshabitada el área de despliegue rival. El Prisma volvería a abrir fuego contra la unidad de Veteranos que le dedicaba tantas atenciones, y aunque pudo matar a un par más y de paso a la cápsula de desembarco de la que había aparecido, los dos rifles de fusión le seguían amenazando. 

        Muy cerca, Kantor y su nueva escolta recibirían una lluvia de fuego desde las motos Eldar, matando de nuevo a toda su escolta menos al propio Kantor, que se resistía a morir, incluso cuando la Vyper le hizo 3 heridas  pudo salvarlas, evitando la muerte con una herida (otra vez). El Vidente superviviente, junto al Serpiente destruido, decidió inmolarse por la causa, la idea era cargar contra los Veteranos que hostigaban el Prisma, para al menos trabar a la escuadra durante un turno o dos, pero aunque el Sargento Veterano rehusó el desafió, los 4 marines restantes pudieron acabar con el anciano psíquico.

        Con el comienzo del turno 3 las Aves de Trueno esperaban la última cápsula de desembarco con una unidad táctica; pero algún problema de comunicaciones impidió llegar en este turno a los marines. Sin refuerzos, el Adeptvs Astarte variaría sus planes: los Stormtalon virarían 90º hacía el combate en la zona industrial, mientras los Vindicator giraban 180º para encarar al Consejo motero. Kantor se unió a otra escuadra de 5 Veteranos, que le miraron con recelo temiendo acabar como las otras dos escoltas del día. 

Ataque total
        La semi-escuadra que había acabado con el Vidente seguiría acercándose con intención de mostrar a los Eldar como funcionan los rifles de fusión, mientras Kantor y sus nuevos colegas se preparaban para asaltar a la Vyper si sobrevivía a la fase de disparo. Los edificios en ruinas crujieron y lanzaron escombros en todas las direcciones cuando los dos obuses de los Vindicator cayeron entre el consejo motero, eliminando a uno de los Brujos. 

       El fuego conjunto de los dos Stormtalon arraso las motos, dejando solo a las equipadas con cañón Shuriken vivas, aunque por fortuna aguantaron la posición.


Los dos únicos supervivientes todavía podían decir algo
         Más suerte tuvo aún la Vyper, que tras la descarga de fuego de Kantor y su nueva escolta pudo salvar dos puntos de estructura gracias a la velocidad (5+), aunque poco le sirvió, en la fase de asalto Kantor y sus chicos la derribaron a golpes.


Pobre Vyper
        Ya en mi tercer turno la cosa pintaba mal, pero si eliminaba suficientes marines tal vez podría impedir que tomasen más de un objetivo. En este turno llego la segunda unidad de motos con la Vyper, la última esperanza de dar la vuelta a la tortilla. La unidad de motos hizo turbo (benditos 120cm en total) hacía al objetivo abandonado en el área de despliegue rival, aprovechando para dejar en contacto al Brujo con el cañón Quad, mientras la Vyper se situaba frente a los Veteranos con fusiones que habían volado el Falcon y se negaban a morir.


        Como los Vindicator habían dado medía vuelta, los moteros con cañón Shuriken aprovecharon para encarar el bajo blindaje trasero. El Prisma aprovecharía el espacio libre para alejarse de la zona de combate, tenía alcance de sobra para participar sin arriesgarlo. Por último el Vidente y su escolta se lanzarían hacía los Vindicator con la intención de cargar contra ellos.


       La fase de disparo fue buena, primero los moteros con Shuriken estallarían uno de los Vindicator, mientras el otro caía en el asalto del consejo, matando un Brujo en la explosión. La Vyper disparó sobre los veteranos fusioneros, eliminando los dos rifles de fusión. El Prisma acabaría con dos de los nuevos escoltas de Kantor. Si tenía otra fase de disparo como esta, me llevaría la partida.


Cráteres por Vindicator, buen cambio
       La cápsula de desembarco cayó con un ruido seco entre el complejo industrial, con la clara intención de tomar dos objetivos de la zona. Los cazas Stormtalon sobrevolaron el tablero saliendo por el borde más cercano, y Kantor tomo el objetivo más centrado de mi área de despliegue, La fase de disparo no fue muy productiva, apenas había armas a alcance, aunque la escuadra táctica se las apañó para eliminar la Vyper y las dos solitarias motos, vengando así al Vindicator y reduciendo notablemente cualquier posibilidad de victoria.

      Empezaría un esperanzador turno 4 con el Consejo moviendo hacía la escuadra de combate más cercana, con la sana intención de eliminarlos. El Prisma movería lo mínimo para obtener la salvación por esquivo y las motos en el cañón Quad mantuvieron el objetivo, oteando el horizonte a la espera de los Stormtalon.

      En la fase de disparo el Vidente y el solitario Brujo que quedaba no pudieron matar ningún marine, al igual que el Prisma, pero el problema llego cuando no alcance al asalto a la escuadra de combate, dejando muy vendidos al Vidente y su aprendiz.

      El turno 5 podía ser el último, Filantropolo, con ello muy presente, tomo el único objetivo desierto con la escuadra de combate táctica; Kantor y los Veteranos aseguraban otro; mientras la segunda escuadra de combate disparaba contra el Vidente parado frente a ellos, aunque los disparos de Bolter rebotaron una y otra vez contra la moto.

      En el área de despliegue marine, los dos Stormtalon volvieron a aparecer en el horizonte, descargando todo su armamento contra las motos xenos en el objetivo, aunque solo pudieron derribar a una de ellas. El cañón Quad las había recibido, pero no pudieron hacer nada a los veloces cazas. Muy lejos de allí, la escuadra de combate asaltaba contra el Señor de la Guerra Eldar, matando al aprendiz y perdiendo un hombre el proceso.


Un objetivo tomado
      Este podía ser el último turno de la partida, y si lo era, no podría dar la vuelta al resultado. A toro pasado, tal vez podría haber realizado una brutalidad acorazada contra algún objetivo, pero había muchos edificios por medio y no tenía garantías de llegar, por lo que el Prisma movió buscando mejor visión de Kantor y sus chicos.

      Por desgracia el disparo del tanque salió muy desviado, y en la fase de asalto ni el Vidente ni los marines se impusieron en el cuerpo a cuerpo. Llegaba el final del turno 5, y el dado decidió que ahí se acaba la partida.


Los marines controlan el objetivo principal, el área industrial, mientras los supervivientes Xenos esperan en las ruinas.
      Filantropolo controlaba dos objetivos (6 puntos), primera sangre (1) y rompe-lineas (1). Yo tenía un objetivo (3) y rompe-lineas (1), así pues, ganaban los Astartes por 8 a 4.

      Fue una partida disputada y entretenida. Eran dos listas pensadas para torneo y realmente tenían pegada. El problema es la capacidad de aguantar golpes de cada uno. De hecho yo tuve bastante fortuna con ciertas salvaciones (el Prisma creo que saco 5 impactos con la de esquivo a 5+), mientras Filantropolo fallaría alguna tirada que no tocaba, y aún así mi fuerza se veía por detrás desde el turno 1, que es donde perdí realmente la partida. Sencillamente me ganó la estrategia de inicio de mi rival.

      Esta ha sido con toda seguridad la última partida con el Codex Eldar de cuarta, que tan bien a aguantado el paso de las ediciones (si yo he sido capaz de ganar alguna partida en cada una...). Veremos que nos trae el futuro, pero se me antoja relativamente sencillo que la lista motera (de Saim Hann vamos) salga favorecida. Ahora al menos tengo apoyo aéreo.

5 comentarios:

  1. Buen informe y preciosa mesa de juego!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Fue una partida muy buena, en mi opinión, más igualada de lo que refleja el marcador final, creo que la clave fue que dividiendo unidades con escuadras de combate yo tenía 7 unidades que puntuaban frente a las 3 del ejercito eldar.

    Pese a todo, a toro pasado creo que los eldar podian haber tenido la posibilidad de rascar un empate, si la última escuadra de motos en vez de haber ido a por el objetivo de mi area de despliegue que estaba desierto se hubiera tirado a por Kantor (al que solo le quedaba una herida) y sus cuatro o cinco veteranos con un poco de suerte la cosa habria terminado en un 5 a 5.

    La mesa esta montada con planchas de poliestileno estrusurado, la hice en tiempos de mi guardia imperial, es ligera y manejable, la escenografía es la que tenemos Von y yo por casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé ir a por Kantor, pero las motos que las motos maten 5-6 marines en un turno es complicado, y si no lo hacen en un turno suelen morir antes de tener una segunda oportunidad. Así que me fui al objetivo, la idea era matar a esa escuadra con el Prisma (en varios turnos) y al menos disputar otro. De esa forma hubiéramos quedado empate... pero era rizar el rizo.

      Eliminar
  3. Buena partida y estupendisimo nforme, detallado y emocionante, me ha gustado mucho.

    Ya he cantado las alabanzas de tu ejército muchas veces, pero el de Filantropolo no le va a la zaga, también lo conocía de La Armada y es una pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como suele pasar en esto de las minis, en mano, ganan.

      Eliminar