Hace
algunos meses hice una reseña del juego mesa “Zombies!!” de Edge; y como ya
adelantaba en ese análisis, dejamos de jugar al “Zombies!!” no porque fuera un
mal juego, si no porque a nuestra vida llego “Last night in the earth” de Flying Frog Productions (de
la mano de Filantropolo, que nos enseñó a jugar pacientemente).
La portada ya es peliculera |
Este juego
cooperativo (al contrario del Zombies!! de Edge que es puramente competitivo)
incluye un reglamente en perfecto ingles (su mayor "pero" probablemente, no esta traducido), numerosas fichas de tablero con
edificios a todo color (por las dos caras para dar variedad), múltiples cartas
de evento-equipo superviviente, cartas de eventos Zombis (todas en la lengua de
Shakespeare por supuesto), dados de 6 (D6), fichas de “personaje”, fichas de
cartón troquelado para representar furgonetas y otros objetos; y por supuesto,
miniaturas de 28mm de supervivientes y
zombis en plástico blando. Incluso viene un CD con música ambiental para
introducirnos en “la peli”, y es que los detalles están muy cuidados en este
juego.
El nuevo disco de Chenoa |
Hay que
destacar que, al igual que el Zombicide, cada superviviente es distinto (en
miniatura y habilidades) y representa un estereotipo de este genero: la
jefa de animadoras, el quarterback del instituto, el huraño del pueblo, el Jefe de policía, su hijo rarito, el cura...etc. Además, cada personaje tiene
habilidades propias de su papel, e incluso se distinguen entre “jóvenes” (más
rápidos) y “adultos” (más resistentes). Las minis tienen un buen acabado para
ser de plástico blando y en algunos casos un excelente esculpido, pero tengo
pendiente ver que tal aguantarían una capa o dos de pintura.
Los supervivientes, pintados por Unicron9 |
Este juego
guarda muchas similitudes con el juego de moda del genero, el Zombicide, y casi
se le puede considerar la base a nivel de sistema de juego. Digamos que cada
personaje tiene una serie de puntos de acción, que pueden gastarse en mover,
disparar, luchar en cuerpo a cuerpo o buscar objetos dentro de un edificio.
Ahora bien, en este caso cada personaje aparecerá de inicio en un edificio que
tienen ligado (el cura la iglesia, la enfermera el ambulatorio... etc), si no
estuviera su edificio en liza, empiezan en el centro del tablero.
Para
combatir cuerpo a cuerpo hay que sacar un resultado más alto en los dados que
se puedan tirar (según armas) y superar al Z (que solo tira 1D6) para vencerlo,
aunque eso no incluye eliminarlo. Para devolver a la tumba a nuestro pútrido
amigo, necesitas que en tu tirada haya un doble, aunque no sea en los dados que
nos hacen ganar. Así por ejemplo, si en 3D6 sacamos 2, 4 y 5 y el Z saca un 4,
ganamos el combate pero seguimos bailando. Si hubiéramos sacado 2, 2 y 5; el
zombi además de derrotado volvería a morir por segunda y definitiva vez. En
caso de empate, ganan siempre los muertos (salvo el quarterback, que es guay y
gana los empates, Yu! E! Sei! Yu! E! Sei!)
Los disparos
a distancia, además de más seguros, son más fiables, ya que las armas tienen un
valor determinado para eliminar al objetivo (la pistola 4+ por ejemplo); son
por supuesto nuestra mejor baza para la supervivencia. Ahora bien, este juego
es muy detallado, y con un mal resultado tras disparar, el arma se puede quedar
sin munición (generalmente cuando estas arrinconado y te están haciendo un
zombi-escrache).
Con las
búsquedas podemos hacernos con diversas armas que nos facilitarán la vida, pero
adicionalmente hay misiones que nos exigen reunir ciertos objetos para ser completadas. Cada
personaje tiene un “inventario” donde guardar un número limitado de objetos,
pero pueden pasárselos entre ellos si comparten casilla y, en casos como
botiquines, aplicarlos a otros personajes directamente (siempre que ocupen la
misma casilla).
Las misiones tienen numerosos
guiños al género cinematográfico que nos ha traído ante este tablero. Van desde
defender la mansión al más puro estilo “La noche de los muertos vivientes" hasta aniquilar un número determinado de Zs o huir del pueblo.
Para ir logrando los objetivos, normalmente se requiere de ciertos objetos, así
por ejemplo, si la misión es huir del pueblo, una furgoneta nos espera en el
centro del tablero, pero no podremos huir antes de reunir las llaves y la
gasolina.
Los
escenarios vienen con un tablero predefinido, siempre cuadrado, con una zona
diáfana en el centro (o en su defecto la mansión) cuyas casillas son más
grandes, para representar que tanto zombis como supervivientes avanzan más
rápido campo abierto. Además del tablero, cada misión consta de un número de turnos predeterminado hasta “el
amanecer”, que marca el final de la partida. Si al amanecer los supervivientes
no han logrado sus objetivos, pierden la partida aunque sigan respirando.
Ana Botella no puede jugar, pobre. |
La mayor
diferencia que incorpora respecto al Zombies!! (o el Zombicide) es que hay un
jugador Zombi que maneja a los no muertos y tiene sus propias cartas de evento.
Esto le da una dimensión interesante al juego ya que no es lo mismo enfrentarse
a una inteligencia humana que a un autoplay; y las cartas de eventos Zombis son
realmente temibles: desde una puerta que no se abre en el peor momento,
infectar a un jugador cuando lo muerdes (si, los héroes pueden pasar a zombis,
y un héroe-zombi es un rival muy superior al zombi anónimo) hasta la carta que
da nombre al juego, que si se lanza sobre dos personajes de sexo contrario en
la misma casilla, estos pierden el turno, porque “Baby, this is the last night
in the earth” (nosotros ampliamos el efecto al cura y cualquier personaje tipo
“joven” que estuviera en su casilla).
Las cartas de evento pueden incluso hacer que un edificio se infecte de zombis y ya no sea accesible para los supervivientes, hacer que un zombi se convierta en "ingles" (mueve de golpe 1d6) o hacer que un superviviente tengo un acceso de sobreconfianza y se piense una maquina de matar invulnerable.
Las cartas de evento pueden incluso hacer que un edificio se infecte de zombis y ya no sea accesible para los supervivientes, hacer que un zombi se convierta en "ingles" (mueve de golpe 1d6) o hacer que un superviviente tengo un acceso de sobreconfianza y se piense una maquina de matar invulnerable.
Bazinga! |
Los
veteranos de este tipo de juegos habrán notado las similitudes con el
Zombicide, el sistema de movimiento, disparo y combate; y el de búsqueda de
objetos, son muy parecidos. La mayor diferencia y la que hace este juego
atractivo para mi es el hecho de que los zombis los controle otro jugador, no
solo da una dimensión distinta a nivel de dificultad, sino que los eventos
zombis son muy cinematográficos.
En la primera
partida que jugamos me toco la animadora, que empieza lógicamente en el
gimnasio del instituto. Un Z se abalanzó contra la muchacha, y cuando intentó
huir me tiraron la “Puerta bloqueada”.... vamos, que si no has visto nunca a
una animadora devorada por culpa de una puerta demasiado bien cerrada, no se
que hacemos aquí!
Esto no es normal que pase, solo de vez en cuando. |
Es el
factor “peliculero” y la mayor cantidad de detalles lo que hace al juego muy
atractivo, aunque también lo hace más lento que los otros sistemas de esta
temática. Por tanto creo que es un juego muy recomendable para veteranos y
amantes del género zombi, por la gran cantidad de guiños a vuestras películas
favoritas que encontrareis; pero menos recomendable para jugadores casuales que
quieran acabar una partida en 45 minutos y no en 90, para eso es mejor el Zombicide, del que hablaré más adelante...
Oye, me parece muy interesante, igual le echo un ojo. ¿Cómo ves el tema de compatibilidad de miniaturas de este juego con las de Zombicide y/o/u otros juegos o fabricantes?
ResponderEliminarLas minis de este son de 28mm "real", están bien proporcionadas y eso, pero son más pequeñas que las de Zombicide, que son un 28mm fantástico. De todas formas las hemos usado en una partida de Zombicide (nos quedamos sin Zs y tiré de estos) y no quedan mal. Y si las pintas tu seguro que quedan de lujo.
EliminarSi te gusta el juego ya tenemos una excusa para quedar un día.
¡Pues no me digas más! En el Zombicide a final me acabo quedando sin zombis (sí, es una salvajada), así que tengo que pensar (a largo plazo) hacerme con más minis. Si encima se trata de un juego entretenido como cuentas, miel sobre hojuelas :)
EliminarUmmm, vamos a tener que hablar... Muajajaja ("risa especialmente malévola" tm)
Soy un fan total del juego y a pesar de los posibles problemas con las cartas en inglés, lo recomiendo muchísimo. Destacaría por encima de Zombicide la divertida mezcla colaborativo-competitivo, con los dos equipos zombie-héroes luchando por ganar la partida.
ResponderEliminarDespués de muchas partidas, recomiendo la expansión "Growing Hunger" ya que permite hacer que el equipo de los zombies sea más competitivo y estar al mismo nivel que los héroes.
Sin duda, uno de los mejores, sino el mejor, zombie-games que existen ahora mismo.
Es un juegazo, a mi me atrae por lo detallado que es respecto al Zombicide, pero eso precisamente es lo que echa atrás a algunos jugadores (y que es más lento).
EliminarDesde luego este es el juego más cuidado de todos los de Zs que conozco.