domingo, 9 de febrero de 2014

I Torneo Burnin´Rivas 2014; Crónica y fotos

   Esta vez no hemos sobrevivido al primer torneo de año, en el que me he llevado 3 soberanas palizas. Aunque no por ello ha dejado de ser un buen día de frikismo, pero no adelantemos acontecimientos.

   Ayer sábado 8 nos plantamos en Rivas (algunos ya estamos plantados allí) a las 9 de la mañana (buff) para jugar el primer torneo Burnin´Rivas, bien organizado por la Asociación Juntos podemos y el Club de Wargames de Torrejón; pese a destinar la recaudación a fines benéficos, tuvieron buenos detalles, como regalar un cráter de "Rhino destruido" de resina a cada participante, un sorteo de peanas y cheques regalo, unos bonitos diplomas enmarcados para los vencedores, e incluir la comida y bebida en la inscripción. 

La sala a finales de la segunda ronda
   El único "pero" al torneo no fue culpa de la organización (que hizo un buen papel y no perdieron la sonrisa de la cara en todo el día); sino que fue una cuestión logística que mala solución tiene; y es la falta de iluminación en el local. Cuando el día estuvo más nublado en las mesas del fondo parecía que había "combate nocturno" perenne, pero es que la sala esta pensada para conciertos u obras de teatro, y al fin de cuentas es lo que había.

   Sea como sea, tras los saludos iniciales correspondientes, y sacar las minis de esta lista a 1850 (cambiando las turbinas vectoriales del Serpiente por una Holopantalla), nos sacudimos las legañas de la guerra para empezar la primera ronda a las 9:15. Buen detalle de la organización el tener los cruces y las mesas asignadas desde el inicio para llegar, sacar los bártulos, y al turrón.

   Mi primer rival era un miembro de la Guardia (Guarida?) del Lobo, no recuerdo su nombre, pero el de batalla era Thor y según me dijo él mismo, su nick por internet es Croquetilla. Llevaba una lista de marines moteros (Puños Carmesí) compuesta por Señor del Capitulo motero, tres unidades moteras-grav, tres motos de ataque, tres Centuriones, dos Storm Raven, una Stormtalon, 5 Exploradores (en una de las Raven) y 5 legionarios de los condenados.

El despliegue rival
    Hay que indicar que la misión fue la misma en las tres partidas, 5 botines, y solo cambiaba el despliegue y el tipo de unidad que puntuaba (además de la línea). En esta primera partida, era el Ataque rápido, así que pensé centrarme en destruir las unidades de motos (eran línea) y la Storm-talon, para en los últimos turnos ver que podía rascar.

 
Mi despliegue
   La partida fue entretenida, en buena parte gracias a las malas tiradas de dados de ambos que impidieron que los primeros turnos fueran determinantes. Thor avanzaría con las motos lanzando al Señor del Capitulo por el centro y cada escuadra por un flanco, los Centuriones (que empezaron más adelantados) cubrían el avance. 

Los Dragones haciendo el inútil para variar
   La suerte me sonreiría en su turno dos, cuando su ataque apenas me causo bajas y solo pudo inutilizar al Prisma dejándolo sin armas; pero mi contra-ataque fue igual de inocuo (los Dragones solo pudieron matar una moto) dejando al Señor del Capitulo con 1 única herida (que intenté quitarle con un Duelo Mental, pero gracias al Escudo Eterno pudo dispersar); mientras la Guardia Espectral apenas pudo eliminar a otras dos motos en el otro flanco.

    A partir de ahí, con todas mis cartas boca arriba, mi rival solo tuvo que ir eliminando amenazas: Viz´nta y su escolta caería tras varios turnos de cuerpo a cuerpo con el Señor del Capitulo y sus chicos, mientras la Guardia Espectral y el Guardián de almas eran victimas de la potencia de fuego de los Centuriones. 

Viz´nta aguanta varios turnos, aunque finalmente caería
   Pude eliminar a los Centuriones y a las dos unidades de motos de los flancos, incluso a una Stormtalon el último turno sobre un objetivo; pero la guerra de desgaste es algo en lo que no debí meterme (again) y al final mi rival controlaba 2 objetivos y yo ninguno; lo que en puntuación de torneo se traduce en 33 a 2.

   Una partida muy entretenida en la que ambos estuvimos lastrados por las malas tiradas, creo que es la partida en la que mejor jugué (imaginaros las otras dos) y mi rival un tío muy agradable que creo que también se lo paso bien. Todos contentos y hasta otro día.

   Como jugador happy/casual/romántico/trasfondistico/paquete que soy; esperaba que ahora me tocase una lista (o un jugador) más blanda a la que enfrentarme; pero no.

El poderoso despliegue de mis primos de verde.
   Los caminos del cruce suizo me pusieron frente a Nacho y sus Eldar de Biel Tann, tocaba pegarse contra los belicosos primos de las Espadas en el Viento. Mi rival en esta segunda ronda llevaba Vidente en moto con Jinetes del viento como escolta, dos de Guardianes en Serpiente multitubo, otra de Vengadores en Serpiente multitubo, 3 Vyper multitubo-cañón Shuriken, una grande Arañas, dos Bipodes con dos lanzas cada uno, y el Caballero Espectral de rigor.

Mi cutre despliegue
   Mi oponente era un tío majo de verdad, de los que casi te asolan en tres turnos y aún así da gusto enfrentarse a él; con mucho más rodaje que yo se dio cuenta rápidamente que la partida iba a durar poco y pudimos jugar de forma distendida y estar de charleta un buen rato.

Mi cutre despliegue tras una ronda de disparo
   Básicamente intente rehusar un flanco (como Eldar debería darme cuenta de lo tonto que fue hacer eso contra un rival que también es gravitico-rápido) y pensaba centrarme en sus apoyos pesados (que puntuaban esta ronda), usando a la Guardia Espectral para neutralizar a su primo el de zumosol; aunque no llegaron ni a acercarse al Caballero Espectral; la brutal potencia de fuego que tenía el rival les dejo sin transporte ya en el primer turno.

Sus Arañas, las mías creo que van a tener que ganar puestos en la cola de pintura...
   En mis fases de disparo me quedaba en "casis" varios: destruir solo un Bipode, hacer solo superficiales a sus Serpientes, necesitar combinar "Destino"+"Guía"+ dos unidades para destruir las Arañas... en general, picotazos que no mermaban la potencia de fuego rival, que me tenía machacado.

Cada ronda de disparo era un cubo de bajas
   Ya en su tercera ronda de disparo, perdí a la Guardia Espectral por saturación, los dos tanques que me quedaban, los Dragones... y rizando el rizo, una Lanza Brillante de los Guardianes impacto a la Videnta Viz´nta, fallé el "cuidado Señor" y falle la salvación invulnerable, dejándome como todo ejercito un Vengador solipandi y una unidad de motos en reserva. Como no íbamos a ningún lado y nos habíamos entretenido hablando, concedí la partida a mi rival para poder recoger con calma y preparar la exposición del ejercito para pintura.

   En pintura había nivelón, pero nivelón nivelón, por lo que ya me doy por contento con haber pasado el corte; de lo Armadillos, lo hicimos los tres ripenses: Filantropolo, Keyan y yo mismo. Vamos a ver los nominados y alguno de los que se quedaron fuera.

Precioso ejercito Eldar, muy bien pintado
Detalle del Caballero Espectral
Los míticos Ultramarines de Keyan Sark
Un Culto Genestelar, usado como Caos
   Brutal ejercito el Culto Genestelar, además de tener una selección de minis genial (con minis de RT, necromunda, etc) esta muy bien pintado, estaba claro que se llevaría pintura en cuanto lo vimos y el charco de babas se iba acumulando a su alrededor. 

El "Dragón" Cultista
El legendario patriarca Genestelar
Otro de los nominados, un ejercito de Caballeros Grises
Mucho trabajo en las peanas, dando mucha personalidad al ejercito.
Los Aves de Trueno de Filantropolo también fueron nominados (obviamente)
Mis propias tropas, foto robada a Lu
    Adicionalmente, la organización decidió dar un premio individual a una sola miniatura, para que pudieran presentarse los que no tenían todo el ejercito pintado.

Las miniaturas presentadas al premio individual, que finalmente recaería en el Tervigon de Fher (de Cobrador), abajo a la derecha.
   Hemos visto los ejércitos "nominados" a pintura, pero fuera se quedaron algunos ejércitos interesantes:

Necrones con un esquema muy interesante
Ejercito Nurgloso con alguna transformación chula
Tres servo-terrores dispuestos a repartir amor, otra foto robada a Lu
Otro ejercito caótico, sencillo y resulton, y otra foto que le robo a Lu
   Por desgracia no tengo foto de otros ejércitos que me gustaron, como los Águilas Rojas de Lu (deberías denunciar a TVE por plagio). Tras la exposición de pintura y comentar alguna de las jugadas más épicas de la mañana, toco reparto de pizza, refrescos y a descansar un rato antes de la tercera y definitiva ronda.

   Otro buen ejercito que se me escapo sin foto de familia fueron los Nurgloso de Lord Príncipe, pero por fortuna me toco jugar contra él en la última ronda (y en penúltima mesa :S).

Mi primer turno
   Solo había jugado una vez contra Lord, y en aquella ocasión me dio dos buenas sobas en una tarde, así que esperaba poder vengarme o al menos dar la cara. Desplegamos en cuadrantes, él iría primero y fui incapaz de robarle la iniciativa. Su turno fue bastante tranquilo y yo empezaría a disparar al Land Raider que avanzaba por el centro, pero solo pude hacerle un superficial. Viz´nta se dedicaba a flanquear y gracias a su escolta de Lanzas Brillantes pudo cubrirse dentro de un edificio sin riesgos adicionales.

Los arrasadores se materializan tras mis vehículos... aunque las Holopantallas evitaron lo peor
   El contrataque de Lord fue bastante flojo (solo cayeron dos Lanzas y una Vyper), y en mi turno entraron las motos y tenía al Land Raider lo suficiente cerca como para destruirlo, y con suerte, poder cepillarme a los supervivientes con la Guardia Espectral. Pero las motos no pudieron eliminar a los arrasadores (dejándolos con solo una herida), el Land Raider solo sufrió dos superficiales más, y la Guardia Espectral pudo volarlo por los aires, pero ya era algo tarde para ser relevante (porque no desembarque a los Dragones para asegurarme que volaba el tanque? otro misterio del universo más...)

Viz´nta se hace la valiente
   Con la potente unidad del Señor del Caos en mi zona de despliegue, y el Dragón cepillándose una de las unidades de motos de un solo tiro, la partida se fue decantando del lado Caótico, dándole la victoria a Lord al final del quinto turno. Al menos en esta partida pude cargarme casi 1000 puntos de unidades enemigas, di la cara aunque me la rompiesen.

La Guardia Espectral destruye el Land Raider, Lord andaba colocando los pasajeros en esta foto, donde podemos ver el cráter de Rhino destruido que nos regalaron solo por ir.

   Tras esta partida, solo quedaba recoger y esperar el sorteo y entrega de premios, donde esta vez ningún miembro de La Armada pudimos rascar algo; y el que más cerca estuvo, Filantropolo, empató en mesa 3 y se quedo fuera del podio. 

   A falta de la clasificación final, que pondremos cuando este disponible, fue un buen torneo; aunque creo que no volveré a participar en ninguno de tres partidas de 1850 en un día. Es una cuestión personal, pero jugar a esta puntuación ceñido por el horario no me permite disfrutar de como me masacran, vas a la carrera y estresado; y para ver a amigos y conocidos y nuevos ejércitos, se puede ir de palmero perfectamente.

   No es una cuestión de ganar o perder, ni del trato con mis rivales (a los tres muchas gracias desde aquí por vuestra sana actitud y el rato divertido que hemos pasado); es sencillamente que son muchos puntos para tan poco tiempo, y creo que se disfrutaría más a 1500-1600 o dos partidas de 1850 por día como en el GT de Barna.

   Si este torneo tenía algo innovador, era el uso de Caps, aunque finalmente creo que no afectaron mucho al desarrollo de las partidas por dos sencillos motivos: el tope era muy alto como para capar listas (10 CAPs) y las contrapartidas por llevar menos son completamente anecdóticas (tener un rasgo de Señor de la Guerra más). Creo que para que el sistema de CAPs sea funcional, tendría que ponerse un límite mucho más restrictivo (3-5 CAPs máximo) o tener unas ventajas mayores si tienes muchos menos que tu rival (como elegir el orden de despliegue o ganar la iniciativa automáticamente).

   En resumen, un buen día de frikeo en mi propio barrio, con tres partidas en las que aprendí mucho (aunque la última estaba fundido) y si encima hemos colaborado con algún fin benéfico, solo podemos darnos por satisfechos.

   Por cierto que podeis ver más fotos e impresiones en el hilo de La Armada correspondiente y en la entrada del Blog de Keyan.

7 comentarios:

  1. Hola! Yo también estuve en el torneo! Fuimos 4 de mi grupo El Gordo Xenos. Pásate si kieres, tenems algunos informes ya terminados, otros están en proceso aun...
    P.D. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no conocía tu blog, te sigo a ver esos informes que tienen buena pinta.!

      Eliminar
  2. Jeje la verdad es k acabamos de empezar... Nos pusimos con ello estas últimas navidades. Nos encantó el torneo. Mañana subo el informe de mi 2ª partida, que me tocó contra los Marines del Caos del que ganó el premio de pintura, el del CULTO GENESTEALER, y tengo bastantes fotos! Lo malo es que me tocó en la mesa que menos luz tenía, y hay fotos que se ven fatal...
    Pues un placer conocer tu blog! Voy a hacer referencia a esta entrada si te parece bien

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho que llevas eldar para ver si me puedes responder una dudilla... La holopantalla te da +1 a la cober... Siempre que hayas movido, no? La pregunta viene de si no has movido, pero ya tenías cober (un seto, minis en medio, etc...) ahí también sumas el +1 de la holopantalla? Es k me lo hicieron en el torneo, en la última partida, y haciendo el informe me dio por comprobarlo. Tu como lo haces?

    ResponderEliminar
  4. Buenas! La Holopantalla te da +1 a la cobertura siempre y cuando hayas movido (por lo que solo por mover ya tienes 4+; si estas escondido tras un elemento que te dé ya 4+, se queda en 3+); pero si no has movido (malditas cápsulas en el turno 1) no te da nada de nada; aunque estes tras cobertura (solo tendrás la cobertura básica de ese momento, ya sea de 6+ por un seto o de 4+ por unas ruinas); ni te da 6+ por estar en campo abierto.

    ResponderEliminar
  5. Ok! Gracias por aclararlo. He de decir que me tongaron en la última partida. Me ganaron la tirada para ir 1º, y eligió cerrar, sabiamente. Pero claro, el tio salvaba todo a 4+ porque le sumaba la holopantalla a la cobertura que le daban mis propias unidades de infantería, al cubrir el 25% del casco... Así pasó, mi alpha strike (llevo 9 cápsulas jejeje me ha hecho gracia tu comment anterior sobre ellas XD) no fue para nada determinante, y se me puso todo cuesta arriba. Una pena, pero al parecer a mi compi del grupo, que jugaba en mesa 2 contra eldar también, le hicieron lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un error muy común, yo mismo con el nuevo codex lo hacía así hasta que otro jugador me saco del error, lo miré y vi que es necesario mover para que tenga efecto; seguro que lo hicieron sin mala idea :P

      El rival de tu compi le toco a un compañero nuestro en primera ronda, y aburrido concedio la partida en el turno 2 xD Pero bueno, hay gente para todo, lo importante es que no te joroben el espiritu de ir a divertirte y pasar un día frikeando.

      Eliminar