jueves, 10 de septiembre de 2015

Lista Saim Hann 2000: Debate TETA con los Necrones.

   El próximo viernes será un placer volver a acoger a Tulark en mi casa para jugar una partida que tenemos en mente desde hace tiempo: los Necrones y los Eldar se reúnen para discutir el TETA (Tratado Estelar de la Telaraña Avanzada).

   En el, mientras los políticos discuten los pormenores, ambas facciones se reparten amor en el campo de batalla jugando una misión de vórtice. Para representar esto Tulark se ha currado las siguientes reglas:

   - Cada bando aporta de base 3 políticos, pudiendo añadir uno más por 50 puntos cada uno. Los políticos son meros marcadores.
   - Cada inicio de turno, cada jugador tira un dado por político vivo que tenga, con un 5+ hace un "comentario incuestionable de extrema razón"
   - El bando con más "comentario incuestionable de extrema razón" podrá elegir un objetivo y ese turno no puntuará, ya que los políticos deciden que "no es importante". En caso de empate nadie podrá desechar objetivos.
   - Cualquier jugador con una o más unidades en contacto con la "Sala de reuniones" puede cambiar su movimiento o su disparo (tienen que tener capacidad de disparo) para intentar matar a uno de los políticos rivales, tira 1D6 y a 6+ el político rival morirá en extrañas circunstancias.

  La partida loca será a 2000 puntos, he aquí mi lista:

Junta directiva de Saim Hann

   - 3 Políticos Eldar (gratis) + 1 Político Adicional (50) Por Saim Hann, el Vidente Runemos; por el sindicato de Cantores de Hueso, el Aeda Oseo Al´banhil; en representación  del Circulo de la Telaraña, el Arlequín Medianoche y por los Señores Fénix, Fuegan - 50pts

Formación básica: Hueste de Jinetes del Viento 749 pts

    - Señor de la Guerra, Videnta Viz´nta (100) en moto (15), lanza (5) y Joya Espiritual Anath´lan (15) - 135pts
   - 4 Brujos (140), en moto (60) dos con lanza (10) - 210pts
   - 6 Motos (102), 4 Cañón Shuriken (40),  – 142pts
   - 3 Motos (51) + 1 Brujo en moto (50) – 101pts
   - 3 Motos (51) + 1 Brujo en moto (50) – 101pts
   - Vyper (40), 1 Láser Multitubo (10) y 1 Cañón Shuriken (10) – 60pts

Formación de mando: Cónclave de héroes 100pts

   - 1 Autarca (70), en moto (15), Lanza Láser (10) y Máscara de Espectro (5) -100pts 


Formación Auxiliar: Hueste de Especialistas 517pts

   - 10 Vengadores (130), uno de ellos Exarca (10) - 140pts      Transporte asignado Serpiente (110), con Lanza Brillante Acoplada (5) - 115pts
   - 6 Dragones Llameantes (132), uno de ellos Exarca (10) con Lanzallamas Aliento de Dragón (gratis) – 142pts
    - 4 Lanzas Brillantes (100), uno de ellos Exarca (10) con Lanza Estelar (10) - 120pts


Formación Auxiliar: Motores de Vaul 280pts
   - 1 Falcon (125), con Laser Multitubo (Gratis) y Matriz de la Senda Espiritual (10) 135pts   - 1 Prisma (125), con Cañón Shuriken (10) y Matriz de la Senda Espiritual (10) - 145pts

                                Formación Auxiliar: Constructos Espectrales 295pts
   - 1 Caballero Espectral (295) - 295pts
Total: 1991 puntos

   Entre las reglas de Tulark, que es un jugador genial, y la ingente cantidad de tropas que va a haber en la mesa; espero que sea una partida divertida. Habrá que hacer informe.

6 comentarios:

  1. El otro día utilicé la formación Hueste de Jinetes del Viento y me pregunté si realmente me vale la pena meterlos más como formación o como Destacamento de armas combinadas. Como formación, puedes correr siempre 6"; sin embargo, esto lo haces sólo con miniaturas que puedan correr, que son 3 unidades en esta lista. Dos de las cuales van en transporte (porque imagino que los Dragones van en el Falcon...). También te permite añadir +1 HA/HP, al acceder a la Hueste de Especialistas, lo cual sí es muy interesante. Sin embargo, a nivel de juego veo más ventaja competitiva a la regla Objetivo asegurado que da Destacamento de armas combinadas. En este ejército habría 3 Uds de motos más los vengadores con esa regla que permitiría puntuar más fácilmente. El único "pero" es que tendrías que prescindir de algún cuartel general, ya que llevas 3.

    Aún tengo que probar más batallas, pero de momento veo más desventajas que ventajas en esta formación en particular, y no tanto en las de guardianes. También hay que decir que todavía he jugado poco con formaciones y no le he sacado suficiente partido.

    Por otro lado, supongo que podrás comprar algún artilugio adicional con los puntos que te sobran. Si no vas a usar la Vyper contra vehículos, le pondría doble CS, ahorras algunos puntos y es más eficaz (el doble CS mata 1,55 marines por disparo, mientras que 1CS + 1LM matan 1,52 marines por disparo, y si mantenemos la R del objetivo, pero mejoramos la Salvación, el doble CS mantiene la estadística mientras que CS+LM baja) Otra cosa es cuando hablamos de alcance, ya que LM tiene más rango que CS. Por esto, también creo que me ahorraría el CS del Prisma e intentaría mantenerlo lo más alejado posible del enemigo, aunque ocasionalmente esta arma puede ofrecer una ayuda inestimable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería corregirme: En las condiciones dichas, mejorando la salvación, el doble CS también baja la estadística, pero menos que la otra opción.

      Eliminar
    2. Buenas, gracias por comentar.

      La formación de Hueste del viento no te da correr siempre 6´´; da la regla despedazar con todas las armas shuriken durante un turno. No es gran cosa, pero realmente lo interesante es desbloquear otras formaciones.

      Con la hueste de especialistas los Dragones y los Vengadores impactan a 2+, e incluso los lanzas brillantes pueden saturar de shuriken. Me gustaría probar esa hueste con unos Segadores en vez de los Lanzas y tres Falcon, a modo de lista capsulera eldar. Además las unidades de especialistas así seleccionadas pueden repetir los chequeos de moral, miedo, etc... lo cual es muy interesante.

      Realmente es la única ventaja que saco, eso y poder llevar Vidente + Cónclave + Autarca; sin este último los Lanzas Brillantes pierden mucho.

      El doble cañon shuriken en la Vyper no es mala idea, pierde rango pero es verdad que me la suelen derribar con algún disparo de oportunidad de lanzamisiles o similar. El Cañón shuriken del Prisma es para que tenga un mínimo de pegada si pierde el arma principal, cuando me pasa es el tanque más inútil del juego xD

      Muchas gracias por tus comentarios. ¿Las "reglas" especiales del escenario que te parecen?

      Eliminar
    3. Tienes razón en lo de las reglas de la Hueste del viento y la Hueste de especialistas.

      No me expliqué bien. En el primer caso quise decir Hueste Craftworld, donde tienes que pagar una hueste de motos o de guardianes como base, y de entre esas, los guardianes tienen más beneficios del destacamento fundamental, que es correr siempre 6" más sus beneficios propios. Las motos ganan esa misma regla además de la regla despedazar durante un turno, pero las motos no corren.

      Quien más se beneficia de la regla despedazar son las catapultas shuriken acopladas, ya que repiten parar impactar base. Los CS se verían notablemente beneficiados si tienen Guía y atacan a un enemigo de alta R (5 o superior). De lo contrario, contra miniaturas de infantería y R normal hiriendo a 2+, el beneficio es muy pequeño estadísticamente. Además, las motos con frecuencia necesitan usar esquivo, por lo que se benefician más de una regla que les permita repetir para impactar. Y recordemos que esto se da solo un turno, que debe ser "el más apropiado".

      Por otro lado, el beneficio de la Hueste de especialistas ayuda bastante a disparos sobre todo (+1 HA/HP es muy buena regla), pero el beneficio a la moral es más relativo. Me explico: Para los Lanzas brillantes, no hay duda. Ahora, los Dragones y los Vengadores se beneficiarán a partir de estar desembarcados. Se benefician contra cualquier chequeo de moral o acobardamiento, sin embargo en mis batallas casi todos los chequeos de moral suelen ser por perder muchas bajas en disparos o por perder un combate CaC. Por lo que realmente aprovecho esa regla muy pocos turnos y eso no me asegura que gane un objetivo táctico.

      Por tanto, todo este conjunto de reglas especiales combinadas ofrecen un alto beneficio puntual para algunas unidades en ciertas situaciones y en algunos turnos. Niguno de estos beneficios aumenta la supervivencia de las tropas de forma directa (su mayor debilidad fuera de transportes y coberturas). Los beneficios se centran en mayor eficacia a disparos en general, que no siempre se rentabiliza. Además hay que pagar algunos peajes (en este caso, al no llevar un escuadrón de Vypers cargado interpreto que preferías no ponerla, pero es solo suposición) Todas estas reglas ayudan a obtener PVs de forma indirecta si la partida lo permite (¿y si te matan a Viz'nta? ¿Y si tuviste que esquivar el turno anterior al que te interesa usar Despedazar?¿Y si pensabas usarlo este turno pero justo necesitas esa unidad, a la que mejor le viene disparar, para coger el Objetivo táctico que hay en la otra esquina del tablero?)

      El Destacamento de Armas Combinadas te da desde el turno 1 la regla Objetivo asegurado con hasta 6 unidades de motos normales (y/o combinando con guardianes, vengadores y exploradores). De momento he ganado más batallas cogiendo objetivos tácticos con las motos que cumpliendo objetivos de destruir. Por toda esta parrafada pienso que, en caso de las motos, es mejor usar DAC, con las salvedades que comentábamos sobre el 3er CG. la regla Objetivo asegurado ayuda a obtener (y negar al contrario) PV de forma directa.

      Usando guardianes creo que los beneficios potenciales de las formaciones aumentan (ellos sí corren, y potencian los disparos de Vypers y Bípodes, por lo que estos pueden pasar de ser peajes a ser fortalezas)

      De todas formas, ¡lo mejor es que juegues, lo pruebes y nos cuentes! Yo lo probaré más veces, pero estoy cada vez menos convencido (con Jinetes del viento quiero decir)

      Sobre las reglas de la casa puedo decir que no me terminan de gustar, pero me parecen curiosas xD. No sé si añaden o eliminan aleatoriedad a Vórtice. Parece una manera aleatoria de eliminar aleatoriedad xD. No creo que los políticos necrones tengan mucho tacto, así que te recomiendo una buena manifestación cerca de la Sala de reuniones por si no te dan la razón (¡impensable para un eldar!) De una cosa estoy seguro... Os lo vais a pasar TETA.

      Eliminar
  2. ¿¿¿Reglas especiales y no oficiales que pueden producir un desequilibrio en el resultado??? A pesar de que no apruebo los consiguientes picores que vais a generar a los "adalides filosofales del metajuego", a mi me encantan.
    De hecho, es posible que probemos algo así porque me han parecido interesantes y porque me he partido el político diciendo "ese objetivo no es importante".
    Espero el informe. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Bueno, ni es nuestra intención provocar picores ni somos fans de las filosofías del metajuego; solo buscamos echar un buen rato y unas risas con un escenario algo excéntrico.

      Avisa si probáis las reglas o les dais una vuelta de tuerca, que será interesante de ver. A lo largo de la semana que viene subo el informe a ver que tal ha funcionado el escenario.

      Eliminar