domingo, 19 de julio de 2009

Informe de Batalla: Saim Hann vs Ultramarines (Keyan Sark)

Indicar en primer lugar que este informe fue redactado practicamente en su totalidad para La Armada por su usuario y administrador Keyan Sark, de Plástico y metal. La poosteo tal cual se hizo en el foro en su día.


La Situación

Entre las ruinas de la ciudad Imperial de Via Dolorosa, en el planeta Golgotha, tecnoadeptos Imperiales han descubierto un artefacto ancestral Eldar que resuena en frecuencias extrañas. El Adeptus Mechanicus ha enviado a un Magos Prime de la Divisio Archaeologis para investigar el artefacto y hacerse con sus secretos. Una escuadra de Skitarii del Mechanicus se encuentra protegiendo el artefacto a la espera de ser reforzados por un contigente del Adeptus Astartes.

Sin embargo, los Eldar no son ajenos al descubrimiento de sus posesiones, y por supuesto no están dispuestos a que los Mon Keigh pongan sus bárbaras manos sobre ellas. Una hueste de guerra Eldar del Mundo Astronave de Saim-Hann se encuentra cerca de Via Dolorosa para recuperar lo que es suyo y caminar sobre los cadáveres de los humanos. Esta afrenta sólo podrá lavarse con sangre.

El Plan de Von Speek
(Esto lo ha escrito Von, y lo posteo yo, que conste)

Al fin, tras más de dos años leyéndonos en el foro de La Armada, un par de quedadas para romper el hielo y una excursión al GD de Leganes del pasado mayo, Keyan y yo cruzaríamos dados sobre un tablero.

Habiendo visto su tablero y su ejercito de Ultramarines cojonudamente pintado en las fotos que se hicieron para la difunta Liga Madrileña, solo tuve una premisa a la hora de hacer mi hueste: meter todo lo pintado y rellenar los pocos puntos que quedasen con lo que mejor funcionara. Finalmente solo me deje los guardianes porque no encajan en el ejercito y sobrepasaban los puntos.

Afortunadamente llevaba los últimos meses pintando una hueste de Saim Hann lo más competitiva posible, y aunque aun le queda algo de curro, lo cierto es que pronto alcanzaré los ansiados 1500 puntos y empezaré a asistir a algún torneo.

Empezaría, como siempre, por las tropas básicas, y eso en Saim Hann esta más claro que el agua. Así que tendría un grueso de tres escuadras de tres motos, cada una con cañón Shuriken y una buena movilidad que me permitiera alcanzar objetivos rápidamente. Quiero pintar tres más para hacer escuadras de cuatro, pero cada cosa en su momento.

 Si los guardianes a pie necesitan el apoyo de sus camaradas especialistas, con las motos sucede lo mismo, así que una escuadra de 4 Lanzas Brillantes (que tenía pintada pero no había usado aún) sería eficiente en el cuerpo a cuerpo. Les añadí un Autarca en moto con Mandiláser y lanza láser para que pasarán de eficientes a realmente peligrosos (14 ataques de F6 y arma de energía deberían hacer sudar a cualquier comandante de este segmento).

Aunque en esta edición han quedado como mera anécdota, metí mis dos Vypers, el primer vehículo de 40k que pinté y que tantas alegrías me daban en el pasado. Ahora apenas contribuirían con un cañón Shuriken cada una, pero estéticamente mola como quedan, y daría algo de apoyo pesado a las escuadras de motos.

La parte divertida, al menos para mi, son los tanques. Adoro los tanques Eldar, por eso termine cayendo en Saim Hann, por eso y por pintarlos en rojo, claro. Tengo de momento dos Falcon pintados, así que los equipe para que aguantaran en el aire y los añadí. El Falcon tiene una virtud por encima del Prisma, si no puede disparar, puedes acelerar para colocar a las tropas que llevan en su interior. Metí 6 dragones llameantes en cada uno, minis que tengo ahora en proceso de pintado y que irían bien contra cualquier tipo de tropa Astarte que me encontrara.

La otra unidad fue sumar dos más dos: tenía un Serpiente y 5 Guardias Espectrales. Añadí el casi obligatorio Brujo a la unidad, y apenas me sobraban 50 puntos más o menos.... haciendo cálculos rápidos me di cuenta que podría quitar el Brujo y cambiarlo por un Vidente, al que la Guardia le serviría de escolta. Le puse el poder “Tormenta Ancestral” porque nunca lo he usado, y ya que sus amigos pivots zumbarían de lo lindo a la infantería pesada, con el poder podría barrer morralla o añadir impactos confiando en la diosa fortuna.

Como la partida sería narrativa, Keyan desplegaría una unidad en el obelisco para representar las fuerzas exploradoras del Imperio. Para compensar me ofreció meter alguna unidad por el mismo valor en puntos, y por seguir el trasfondo, elegí 6 exploradores, probablemente las tropas que habían dado el aviso de la profanación que los Mon-Keigh estaban dispuestos a realizar...

Mi plan de batalla era sencillo, como creo que deben ser todos los planes de batalla. Como mis tropas irían llegando poco a poco (al igual que las suyas), confiaba en el +1 de la tirada de reservas que tenía mientras el Autarca siguiera vivo y en mi mayor movilidad para cazar las unidades según llegasen. Con ataques combinados de distintas unidades no debería ser difícil, aunque si separaba a mis propias tropas no tendría nada que hacer.

Usaría una pantalla de motos para asaltar el objetivo en los últimos turnos, donde lanzaría el ataque definitivo con las tropas que siguieran vivas y el serpiente que llevaba a mis chicos más resistentes.

¿Qué podría salir mal?

El Plan de Keyan Sark

La última vez que jugué contra Eldar fue con las reglas de la segunda edición, ¡ya ha llovido! Conozco más o menos las fortalezas y debilidades Eldar pero mi poca experiencia con las nuevas reglas puede ser mi punto débil. No obstante dirijo un ejército de los Mejores del Emperador así que ¡no tengo que temer nada más que a los dados!

La verdad es que *no* creo demasiado en los ejércitos "tuneados", de modo que en la difunta liga procuré usar ejércitos más o menos estándar y versátiles en los que experimenté con unidades nuevas o en los que hice pequeños ajustes según el tipo de ejército al que me enfrentaría.

Mis ultimas experiencias con el 40K me han demostrado que "más es mejor" (obviamente, GW lo ha diseñado así), así que nunca salgo de casa sin una buena dosis de marines tácticos: 3 escuadras, dos de ellas en RHino. Por otro lado, aunque los marines no son nada malos en CaC, también incluyo mi escuadra de asalto dirigida por un capellán: todos con retros. Esta unidad tendrá la misión de encargarse de los especialistas Eldar en CaC o de cazar carros.

Hablando de carros, hace tiempo que quiero incluir un predator en el ejército, pero aún no lo tengo, de modo que ante la duda de un Land Raider Mk1 (ROgue Trader) o una escuadra de devastadores, opté por estos últimos: menos movilidad, pero más potencia de fuego.

Por supuesto, y aunque en esta partida todas las tropas entrarán como reservas, siempre incluyo dos unidades de despliegue rápido: mis exterminadores y mi dreadnought en cápsula de desembarco.

Creo que la combinación de fuego rápido, armas pesadas y velocidad que despliego será suficiente contra esos sucios xenos. El objetivo es mío inicialmente, así que mi plan es reforzarlo y resistir mientras asalto por los flancos. El Emperador me observa. No fallaré.



El Ejército Marine (Ultramarines)
1 Capellán con Retroreactores y Bombas de Fusión

1 Dreadnought con Cañón de Fusión; Arma CaC y Lanzallamas PEsado. En Cápsula de Desembarco

2 Escuadras Tácticas (10) en Rhino, con Lanzamisiles y Rifle de Plasma
     Sargento Veterano con Bombas de Fusión

1 Escuadra Táctica (10) con Cañón de Plasma y Rifle de Plasma
   
4 Exterminadores con Bolter de Asalto (x3); Puño de Combate (x4) y Cañón de Asalto (x1)
     1 Sargento Exterminador con Bolter de Asalto (x1); Arma de Energía

1 Escuadra de Asalto (5) (incluye 1 Pistola de Plasma)
     Sargento Veterano de Asalto con Escudo de Combate, Puño de Combate y Bombas
          de Fusión

1 Devastadores con Cañón de Plasma (x2) y Lanzamisiles (x2)
     1 Sargento Veterano con Signum

Total: 1500



La Unidad Imperial estaba complementada con una unidad de Skitarii del Mechanicus, construida simplemente como una unidad de veteranos de la GI con la doctrina de Granaderos (salvación de 4+)

Escuadra de Veteranos Granaderos:
1 Sargento con pistola bolter y arma de energía
6 Veteranos con rifle láser
1 Veterano con Rifle de Francotirador
2 Veteranos con Lanzamisiles (un lanzamisiles, se entiende)

Total: 132 pts



El Ejército Eldar (Saim-Hann)


C.G.


•   Autarca (70), en moto (30), Mandiláser (10) y Lanza Láser (20) – 130pts.
•   Vidente (55), con el poder “Tormenta Ancestral” (20) – 75pts


Elite

•   6 Dragones Llameantes (96) – 96pts
•   6 Dragones Llameantes (96) – 96pts
•   5 Guardias espectrales (175), montan en:
•   1 Serpiente (90), con dos Láser Multitubo acoplados (25) y catapultas Shuriken acopladas (0) – 290pts

Línea

•   3 Motos (66), 1 cañón shuriken (10) – 76pts
•   3 Motos (66), 1 cañón shuriken (10) – 76pts
•   3 Motos (66), 1 cañón shuriken (10) – 76pts
•   6 Exploradores (coste 0 por escenario).

Ataque rápido

•   4 Lanzas Brillantes (140), uno de ellos Exarca (12). – 152pts
•   1 Vyper (45), con cañon Shuriken (5) – 50pts
•   1 Vyper (45), con cañon Shuriken (5) – 50pts

Apoyo Pesado

•   Falcon (115), con cañón shuriken (5), Holopantalla (35) y Joyas Espirituales (10) – 165pts
•   Falcon (115), con cañón shuriken (5), Holopantalla (35) y Joyas Espirituales (10) – 165pts


Total: 1.497 puntos.



La Batalla

Este es el aspecto del campo de batalla. En el centro, un obelisco Eldar entre las ruinas de una excavación Imperial, rodeado de ruinas y restos de antiguas batallas





Los Skitarii comenzaron la partida desplegados en la excavación, junto al Obelisco Eldar. Los exploradores comenzaron desplegando al sur de las posiciones Imperiales junto a los restos de un Chimera Imperial. Su tirada a traición por la retaguardia causó un par de heridas que fueron salvadas por el blindaje del Mechanicus.

Todas las demás unidades comenzaron en reserva pues así lo decidimos Speek y yo. Al ganar él la tirada de iniciativa decidió que moviese yo primero. Tras hacer las tiradas de reservas, sólo llegaron el Dreadnought en Cápsula de Desembarco (si, ese Land Raider volcado es mi cápsula, ¿qué pacha?:P ) y la única unidad de marines a pie (se ve que los Rhinos tuvieron problemas con el Espíritu Máquina.

El Dreadnought y la cápsula de desembarco aterrizan frente a los exploradores, y la cápsula bloquea el acceso a la excavación. Ambos abren fuego contra los Exploradores Eldar y la Justa Ira del Emperador causa tres bajas entre xenos, los cuales fallan su chequeo de Liderazgo y huyen del tablero sin haber causado ni una baja entre los sorprendidos Skitarii.



En la tirada de reservas Eldar tan sólo consigue llegar una unidad de Dragones Llameantes en Falcon. Los xenos desembarcan y el fuego concentrado de pulsar, cañón shuriken y rifles igneos hace saltar por los aires a un Héroe del Imperio




Los vientos del Empíreo siguen jugando malas pasadas a las reservas, y en el siguiente turno tan sólo llega una nueva unidad Táctica en Rhino que se coloca desenfilada en un edificio al sur del objetivo. Los Eldar hacen llegar un Vyper, que se oculta, y una unidad de motos que se turbopropulsa al norte. Los Dragones embarcan en el Falcon que avanza. Los marines a pie llegan al objetivo. El intercambio de disparos en el turno sólo supone la baja de un skitarii y un marine.


En el siguiente turno Marine llegan los devastadores, que avanzan para tomar posiciones, y los marines de asalto que vuelan a cubierto de un edificio en busca de blancos de oportunidad. El Rhino avanza, dispara sus descargadores de humo, y desembarca a sus pasajeros. La lluvia de cañones y rifles de plasma contra el solitario Falcon no tiene más efectos contra la maligna tecnología Xenos que impedir a su tripulación que dispare. En el turno Eldar, llega el Serpiente con su carga de guerreros espectrales, una vyper y otra unidad de motos. Las motos del turno anterior siguen avanzando por el norte. La vyper abre fuego contra los skitarii causando un par de bajas mientras que los recién llegados abren fuego contra la escuadra táctica desembarcada causando cuatro bajas. Los marines fallan su chequeo de liderazgo y deciden replegarse bajo la tormenta de fuego monomolecular.




En el siguiente turno marine, el Empíreo se ha calmado y llegan los restantes refuerzos. En el flanco sur, el Rhino avanza para dar cobertura mientras los marines de asalto saltan tras su protección. Los devastadores ocupan posiciones en el edificio y los marines en retirada se reagrupan automáticamente gracias a que "No Conocerán el Miedo", cosa que aprovechan para hacer llover fuego contra las motos Eldar al norte, que se salvan por su tirada invulnerable por velocidad. La escuadra de marines en el centro avanza para ocupar el edificio y reforzar a los skitarii. Los Exterminadores, por desgracia, tuvieron un problema en su tirada de despliegue rápido y se materializaron sobre terreno dificil, por lo que uno de ellos fue eliminado. En justa ira, abrieron fuego contra el Vyper más cercano, destruyendo sus dos armas y conmocionando a la tripulación. Milagrosamente, el estilizado artefacto Eldar no fue destruido. Al norte, la escuadra en Rhino restante avanzó, desembarcó, y abrió fuego contra la unidad de motocicletas sin causar bajas.




Los Lanzas Brillantes y el resto de Eldar llegan al tablero y avanzan con cautela. En el centro, la Vyper dañada embiste al Rhino con el vano objetivo de causarle daños, pero ningún vehículo los sufre. Los dragones llameantes desembarcan del Falcon y el fuego combinado de unos y otros consigue eliminar a tres exterminadores. El exterminador restante y la escuadra de asalto cargan contra los Dragones Llameantes y el Falcon. Los Dragones son completamente aniquilados, pero el veloz vehículo no sufre ningún impacto.




Al norte, los motoristas Eldar escapan y se dirigen al objetivo dejando aislada a la unidad de marines, que se ve obligada a embarcar y partir hacia el objetivo. Los skitarii son duramente castigados pero resisten, y su fuego concentrado con apoyo de la unidad de marines al oeste hace que caigan dos motos.




Al sur, los devastadores se ven incapaces de penetrar el blindaje de los Falcon, mientras que el fuego combinado de los Lanzas Brillantes, un Falcon, y los Dragones Llameantes de la segunda escuadra vaporiza a la escuadra de asalto de los Marines.




Al norte, la vyper dañada embiste a los marines en el edificio, superando con éxito sus dos chequeos de terreno dificil, pero sin lograr causarles ningún efecto. La guardia espectral y el vidente desembarcar abriendo fuego contra los skitarii, que siguen sufriendo bajas pero mantienen la posición con firmeza. El vidente invoca una tormenta ancestral pero falla la invocación aunque no sufre heridas en el proceso.


Estas fotos, no añaden más, pero salieron chulas, así que las pongo  :P




Los Skitarii resisten a todo, por la Gloria del Dios Máquina




Y en este punto, al realizar la tirada para ver si se jugaba un turno más, salió que no. Los Eldar no tenían ninguna unidad en contacto con el objetivo, y los marines tenían tres, por lo que la partida terminó con victoria total del Imperio.

Sin embargo, no nos pareció bien acabar así, por lo que jugamos un turno adicional pese a todo...



El tablero al final de la partida "oficial"




En este turno extra los devastadores volvieron a ser incapaces de dañar a los Falcon, sin embargo el fuego concentrado de marines tácticos y skitarii lograron acabar con todos los guardianes en moto del flanco norte, y los bolter de asalto de la Cápsula de Desembarco acabaron con un Lanza Brillante. La vyper sin armas intentó volver a embestir a los marines del edificio pero esta vez se estrelló contra los muros del mismo. Por su parte, los Falcon y los Dragones Llameantes diezmaron a la escuadra de marines del edificio y luego los Lanzas Brillantes asaltaron (perdiendo una moto más al entrar en el edificio) y los aniquilaron por completo. En su movimiento de consolidación, los Lanzas Brillantes se retiraron un poco para ponerse a cubierto. Por su parte la unidad de Guardias Espectrales sufrió dos bajas y el vidente logró salvar un impacto de plasma gracias a su armadura rúnica. Invocó una tormenta ancestral sobre los marines en el edificio pero no consiguió causar ninguna baja.


En el cielo comenzaron a rugir las llamaradas de las cañoneras Thunderhawk. Los refuerzos imperiales estaban en camino y los Eldar sólo contaban con una unidad capaz de hacerse con el objetivo, de modo que el Autarca y el vidente llamaron a la retirada. Los xenos corrían a lamerse sus heridas mientras las tropas imperiales consolidaban las posiciones y los apotecarios corrían a recuperar las glándulas progenoides de los caidos.

Al final de la partida este era el aspecto del campo de batalla.





Y, como ya he escrito mucho, le dejo los honores de la evaluación post-batalla a Maese VonSpeek, maestro de las runas espírituales... 


La batalla sucedió como relata Keyan, que se hizo con el control del objetivo incontestablemente. Jugo bien sus bazas y presiono mis líneas desde el primer momento con el Dreagnauth, aunque este no tuvo un papel especialmente certero.

 A toro pasado, esta claro que fui demasiado cauto, me entretuve con el resto de unidades del tablero, especialmente con los Exterminadores con los que tengo la obsesión de destruir a cualquier precio, y tarde demasiado en asaltar el objetivo.

Estuve esperando a las lanzas brillantes para lanzar un ataque total contra el objetivo, y estas llegaron las últimas a la batalla. Además, los escuadras de motos (mis únicas lineas) llegaron demasiado pronto, y pese a intentar mantenerlas a toda velocidad para aprovechar la salvación invulnerable de 3+, fui perdiéndolas poco a poco hasta quedarme con una sola escuadra.

Si me hubiera ceñido a mi plan original, hubiera lanzado el serpiente con la guardia espectral sobre el objetivo mucho antes, con R6 y salvación de 3+, se hubieran convertido en un hueso duro de roer.

La elección del ejercito viene marcada por meter todo lo pintado, así que no cambiaría gran cosa... aunque tengo que pintar otras tres motos porque las escuadras de tres no duran lo suficiente.

Puede que los Mon Keigh tenga el control sobre el obelisco, pero antes de poder desentrañar sus secretos tendrán que enfrentarse de nuevo a los Jinetes Salvajes de Saim Hann...

No hay comentarios:

Publicar un comentario