miércoles, 13 de octubre de 2010

I Torneo Adeptvs 2010

El pasado sábado día 9 participé en el primer torneo organizado por y para foreros de Adeptvs. Me apunte a este torneo porque estaba organizado por un foro del que no soy muy asiduo pero posteo de vez en cuando, además de conocer a varios de sus foreros en persona.

El ejercito que usé durante el torneo.
Todas las fotos que voy a enseñar las han tomado los foreros de Adeptvs Miguel y Gonfrask; gracias por subir fotos, a mi se me olvido la cámara de la forma más tonta.

El formato era similar al torneo organizado por el foro de La Armada: en la tienda Quimera, a 1500 puntos, con las tres partidas básicas del reglamento. El único cambio relevante es que la primera ronda en vez de concertarse por sorteo, se hizo a través de retos en un hilo del propio foro. Además, se pasaría un test de trasfondo y habría un concurso de trasfondos propios entre los participantes del torneo. Junto con el premio de pintura, es uno de los torneos con más creatividad que he visto.

Las partidas las recuerdo vagamente, no tome notas y por ello las comentaré de memoria, si mis rivales leen esto y tienen que corregidme no lo dudéis ni por un instante.

Las tropas de Gonfrask

Mi primera partida fue contra Gonfrask y sus Hermanas de Batalla, un rival habitual al que nunca había ganado. La misión era aniquilación con despliegue Batalla Campal, nada sutil. Era una misión que no había jugado con Gon, y en esta ocasión creo que me favorecía bastante: mientras mi lista era compacta y resistente, las Hermanas tenían tres puntos golosos (el Asesino, el Mariscal y los Arbitres). Como con 3 puntos no creo que ganase, intentaría sacar los otros dos de sendos Exorcistas, minimizando el fuego antitanque de mi rival en el proceso.

Mi despliegue fue sencillo, saqué los 4 tanques y deje las motos con el Vidente en reserva; mientras Gon solo desplegaba en unas ruinas de mi flanco izquierdo el Mariscal con los Arbitres. Al tener tanto campo libre, aproveché para avanzar todo lo que me atreví con los tanques, a la espera de sus reservas. Sus reservas no llegarían en número hasta el turno 3, para entonces yo había desembarcado una escuadra de Vengadores que tras fusilar a los Arbitres y matar solo dos o tres, tuvieron que cargar, con la suerte de ganar el combate, desmoralizar a los Mon Keigh y alcanzarlos en su huida.

Mientras, el Falcon de esos Vengadores acobardaba uno de los exorcistas con un 1 en la tirada de impacto interno. Pese a todo, la suerte no es algo de lo que me pueda quejar, Gon empezó su turno encadenando siete 1s que no le permitieron hacer nada. Se desquitó achicharrando la escuadra de Vengadores con un lanzallamas pesado, de la que solo sobrevivió el Exarca, que puso pies en polvorosa.

Cuando el resto de sus tropas aparecieron, yo solo mantenía en mi campo el Prisma, que fue objeto de atenciones por parte de las Serafines, suerte que se dispersaron en el despliegue rápido lo suficiente lejos como para no poder usar sus armas de fusión contra mi teóricamente mejor tanque. Su segundo Exorcista si hizo un buen trabajo reventando el Serpiente que transportaba a Fuegan y sus muchachos, dejando al Señor Fenix en medio de la nada. En contrapunto, el asesino atacó a las motos, pero aunque causo un par de bajas en el asalto, cayó victima de la superioridad numérica de los Jinetes de Saim Hann.

Con tres puntos en el bolsillo (Arbitres, Mariscal y Asesino) frente a los dos que llevaba Gon (Vengadores y el Serpiente) sabía que tenía que acabar con al menos otra unidad de Gon si no quería pasar apuros. Lancé a las motos contra una de las escuadras de Hermanas, mientras que Fuegan y el Exarca de los Dragones (único superviviente de la escuadra) hacía lo propio con la otra escuadra. No todo fue valentía, los Falcon y el Prisma se alejarían todo lo posible de cualquier Hermana de Batalla con algo capaz de derribarlos.

Las Serafines atacan el blindaje trasero del Falcon
Fuegan hizo su trabajo y se llevo por delante unas cuantas hermanas, pero perdí al Exarca Dragón en el proceso, dejando la partida empatada a 3. En el último turno de Gon, las Serafines intentaron derribar el Falcon que transportaba la segunda unidad de Vengadores, pero gracias a la Holopantalla resistió el envite. En una tensa fase de asalto final, Fuegan consigió hacer huir y alcanzar a la escuadra de Hermanas con la que luchaba, poniendo la partida 4-3 a mi favor.

Pero Gonfrask tenía un último as en la manga, uso el punto de fe que Fuegan le había concedido al matar a la Veterana para atacar primero en el combate de las motos, matando a tres de ellas. Para mayor escarnio, no conseguí matar a ninguna hermana, por lo que perdía el combate por tres puntos. Así pues, la última tirada de la partida era un chequeo de liderazgo a 7, si lo superaba ganaba, sino no, ganaba Gon porque obtenía dos puntos (uno por el Vidente y otro por las motos).

Una partida que se decide en una situación así es porque ha estado tremendamente igualada, y fue de las más divertidas que he jugado hasta la fecha. En esta ocasión, el Emperador se olvido de sus sufridas chicas, y los xenos nos llevamos el gato al agua.

Gonfrask se resigna mientras yo le bailo el asereje a los dados.

La segunda batalla me enfrentaría a Berek, que comandaba un ejercito Eldar liderado por Eldrad. Y encima con más tanques que yo. Yupi.

Jugamos Ocupar y Mantener (con las bases en las esquinas) en Punta de Lanza, siendo Berek el primero en desplegar. Fuí fiel a la tradición y saque los 4 tanques, dejando a las motos en reserva, Eldrad puede redesplegar varias unidades, pero creo que Berek no modifico mucho su despliegue.

Mi rival se dedicaba a obtener cobertura en sus tanques por velocidad o por línea de visión, para luego Visionarlos con Eldrad, lo que les hacía una fuerza de combate la mar de dura. Pensé en defender mi base con los dos Falcon y los Vengadores, además del Prisma; mientras el Serpiente con Fuegan y los Dragones flanquearían hacía la base rival. Las motos entrarían por el centro para apoyar allá donde fuera necesario.

El ataque de Berek a mi base consistió en un Serpiente con Vengadores, tres Bipodes de Combate que flaqueaban y si no recuerdo mal un segundo tanque (otro Serpiente?); dejando a Eldrad y los dos Prismas a medio camino de ambas bases. Su propia base la guardaba otro Serpiente con una unidad de Vengadores en su interior y la segunda unidad de Dragones (en Serpiente, of course).

Afortundamente para mi, los Bipodes solo encontraron el lateral del Prisma cuando salieron, y penetrando a 6s apenas pudieron aturdirlo. La misión principal era destruir los Bipodes y bajar los tanques, lo primero fue sencillo con una tormenta afilada de los Vengadores y mucha suerte, Conseguí derribar uno de los dos Serpientes, pero el de los Dragones quedo intacto.

Mientras, unidad de Dragones en Serpiente que defendía la base de Berek le salió al paso a Fuegan, derribando su propio tanque y diezmando las tropas de Guerreros especialistas. El propio Fuegan derribaría el Serpiente de Ulthwe mientras el lanzallamas pesado del Exarca daba cuenta de sus iguales.

Los Dragones de Berek no hicieron gran cosa en mi base, terminarían trabados con las motos, que les exterminarían. Su héroe fue inesperado: el Serpiente que sobrevivía en mi base hizo una brutalidad acorazada sobre las dos unidades de Vengadores que defendían mi base, con la suerte de sacar dos 11s en ambos chequeos para ver como huían dos de mis tres unidades de línea.

En ese momento pasé a jugar al empate, y la mejor manera era metiendo mis motos en su base. Berek se dio cuenta de la única jugada que podía hacer, pero no tuvo vehículos suficientes y no cubrió el edificio que estaba pegado a su propia base. Mis motos, con el turbo y visionadas, entraron precisamente por allí (perdí una en el terreno difícil, pero era un riesgo más que asumible).

Berek intentaría un contrataque con todo lo que tenía para echar esas motos, pero en esta ocasión la suerte se puso de mi lado y creo que le salve cerca de 20 o 25 heridas sin perder una sola moto. Incluso hubiera tenido una posibilidad de victoria si Fuegan hubiera sobrevivido, pero Eldrad lo mató en combate de singular... le causo dos heridas, no recibió ninguna, y en las dos salvaciones por "Coraje" saque dos 1s, para rematarlo fallando las dos de "No hay dolor"...

Quedaba mi ultimo turno, pero aunque hubiera sido perfecto no hubiera podido deshacer el empate. No nos dimos cuenta de que los puntos matados contaban para la puntuación de torneo, pero cuando nos dimos cuenta y Berek me ofreció amablemente jugarlo, ya estábamos recogiendo y me dió pereza. Así tenemos excusa para otra partida.

Tras la segunda partida, pausa para comer y ver los posados de cada ejercito.

Las tropas de Silas, Campeón absoluto del torneo

Un ejercito de Ultramarines, de Marinenisu si no me equivoco

Un ejercito del Caos
Tras la frugal comida (de verdad chicos, el Fresco por 3 eurillos más era buffet libre!) nos disponíamos a jugar la tercera partida de la tarde.

En la tercera ronda se dio un espectacular enfrentamiento entre los Orkos de Alrak (unos 170 orkos creo recordar) y la bellamente pintada Guardia Imperial de Suber:

Solo el despliegue acojona

Me toco la Guardia Imperial de Dumagul, con misión Asegurar el Control en Choque de Patrullas. Los cuatro objetivos formaban un cuadro moderadamente centrado en el campo, y los Catachanes de Dumagul tomaron el edificio central donde se encontraba uno de los citados objetivos.

La Guardia Imperial de Dumagul

Confundí el hecho de que mi rival no llevase antitanques de largo alcance con que sencillamente no llevara, y me fundió a corto alcance con las granadas perforantes con las que iban equipadas sus tropas. Además ayude a ello cuando, para echar unos Ratlings de un objetivo, realicé una brutalidad acoraza que me acerco demasiado a unas piedras. Saque un 1 y deje un tanque con una unidad de Vengadores inmovilizado sobre el objetivo.

Mientras, el otro Falcon cogía el objetivo que estaba frente al edificio tomado por las tropas de Dumagul (edificio que a su vez era otro de los objetivos), pero Marbo lo derribaría con una carga de demolición lanzada desde un edificio, que dejaría a los Vengadores que iban dentro en muy mala posición. El Serpiente de Fuegan flaqueaba por mi izquierda, y pese a sobrevivir a las atenciones de un Leman Ejecutor (todo plasma), bajarse, mandarlo con el Emperador y volverse a subir a su Serpiente; una salva de granadas perforantes de unos Kroot (Veteranos) reventaron el transporte, dejando de nuevo a Fuegan en una situación delicada.

Cuando llegaron las motos allá por el turno tres, se encontraron el Falcon inmovilizado de los Vengadores recibiendo granadas perforantes de otra unidad de Veteranos y de una unidad de línea, aunque pese a ello el tanque aguantaba con las tropas intactas en su interior. Las motos consiguieron destruir la unidad de línea en cuerpo a cuerpo, mientras el Prisma lanzaba una tortilla que acababa con 7 de los Kroot Veteranos y los ponía en fuga.

En el siguiente turno, la infantería de Dumagul reduciría a la escuadra de Dragones al Exarca, que acompañaría a Fuegan en un asalto sobre la unidad que tomaba el objetivo del edificio. En mi propio turno disputaría el objetivo con una brutalidad acorazada del Prisma (afortunadamente no hubo 1s al entrar en contacto con el edificio), mientras Marbo daba muerte a los Vengadores que había ocupado mi objetivo justo frente al edificio; las motos aguantarían la rociada de morterazos y lanzagranadas con facilidad gracias a su salvación de 3+ repitiendo por el poder Visión de Futuro del Vidente.

En el último turno, los Vengadores saldrían por fin del Falcon inmovilizado desde el segundo turno para acribillar a una de las unidades que luchaban por el objetivo, el Prisma hacía la brutalidad acorazada que contaba antes y las motos se avalanzaban sobre el otro objetivo del flanco derecho; eliminando a la unidad que lo ocupaba. Dumagul respondió con sus reservas para disputar el objetivo a las motos, "Manodehierro" Straken fue incapaz de derribar el Prisma; y los Ratlings ya estaban disputando objetivo... una pena lo del último turno, lo acabamos precipitado y cuando ya estaban las minis guardadas en los maletines había aún dos partidas activas. Al final, un objetivo desierto (solo con Marbo) y otros tres disputados.

En general fue un torneo interesante, se vio un buen nivel de pintura en ejércitos como los de Gon, Silas, Suber (me encantó el esquema desierto); pero sobretodo lo mejor fue el ambiente. Se nota cuando los jugadores comparten algo más que tres partidas demasiado competitivas y ya se conocen de un foro donde interactuan a diario.

Para rematar la jornada, me lleve el premio de pintura, que aún tengo que gastar en Quimera cuando tenga ocasión de pasar por allí.

La clasificación general, cortesía de Lord Príncipe, queda de la siguiente manera:

Silas Err        113   3165   Campeón Absoluto
Von Speek      81   1854    Pintura
Marinenisu      77    2060   
Alrak              69   1045   
Lord Principe   68    3158   
Gonfrask        65    2028   
Dumagul        65    1916   
Berek            64    1916   
Asgarrd         59    3319   Mejor General
Miguel           59    2224   Lista culopetria, dueño del trofeo "un culo para ti"
Koniev           57   1767   
Teherkan       25    1491   
Suber            23     477  Trasfondo
Midgaard       20    1903   Cuchara de palo

5 comentarios:

  1. Muy buen reportaje amigo, la verdad es que la partida estuvo mas que bien, podriamos habernos masacrado mutuamente pero ya ves que nos las apañamos para que ganaras por la minima :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Que soy Dumagul, no Dumangul! XD
    Muy agradable el torneo. Lo que pasa es que en nuestra partida nos metieron mucha prisa y jugamos los ultimos turnos sin precisión: Marbo debería haber metido las bombas de fusión al prisma, en lugar de quedarse en el objetivo, por ejemplo.
    MOoOoOola jugar con ejercitos pintados enteritos.

    ResponderEliminar
  3. Edu eres un maquina en los torneos!!Para algo cultivas la fama de "madre" y luego en los torneos, Zas en toa la boca!!XD

    ResponderEliminar
  4. Ops, perdona Dumagul, he corregido el texto para que aparezcas correctamente... además que no ha sido una vez, sino todas xD

    Na, son torneos amistosos hasta la fecha, en cuanto juegue uno realmente competitivo cobraré de lo lindo.

    Lo curioso es haber jugado 6 partidas de torneo sin cruzarme con Marines todavía...

    ResponderEliminar
  5. cierto los ultras son mios XD enhorabuena por el premio de pintura, esperamos avances de tu ejercito ;-)

    ResponderEliminar