domingo, 17 de abril de 2011

Tablero de juego rápido y sencillo

Bueno, pensaba hacerme el tablero de juego esta semana santa, pero está claro que no sabía realmente lo sencillo que era el proyecto.

En apenas una hora y media repartida en dos días, y por unos 35-40 euros, me he hecho una mesa de 180x120cm, no es un tablero modular espectacular, pero es bastante funcional.

Está compuesto por tres tablas de aglomerado de 120x60x1,6cm compradas en Leroy Merlin, un tamaño que se encuentra ya cortado y que se adapta perfectamente a nuestros frikiles intereses.


Juntos forman un tablero estándar para Warhammer, aunque con una tabla o dos se pueden usar para diversos Wargames. Lo bueno de tenerlo en tres partes es que me permite guardarlo en el hueco lateral de un armario o debajo del sillón (el piso no es muy grande y no es que sea algo muy estético tener tres tablones grises por medio...).

Si bien no es obligatorio, no quería hacer experimentos, así que imprimé los tableros con una pintura plástica blanca. Con la ayuda de un rodillo apenas tarde 40 minutos en dar tres capas.

Que ofertazas tiene el Saturn...

Tralala tralala

Si te estás haciendo un mundo helado, felicidades, has terminado
Tras dejar secar unas 24 horas, procedemos a aplicar con una brocha gorda pintura "Efecto arena", también comprada en el Leroy. En este caso usé un tono gris que eligió sabiamente mi chica. "Es como la superficie de la luna" fue un argumento muy poderoso.

Realmente las ofertas no son tan buenas...

La gracia de esta pintura es que había muchos tonos interesantes, había un blanco que iría ideal para un mundo helado, incluso varios tonos de arena amarillenta que harían un desierto perfecto. En mi caso, como ya he dicho, aplico una generosa capa de pintura gris en cada tablón, lo cual me lleva unos 45 minutos.

Es importante que la capa sea generosa
Una vez dada una capa es importante ir dando más pintura en las zonas donde menos arena se haya acumulado, no interesa una superficie homogénea, pero si que no haya lagunas sin texturizar.

El mejunje secando

La textura no es homogénea, pero el resultado es aceptable
Detalle de la textura que da la pintura

El tono es muy similar al de los cráteres y las peanas de mis tropas, sin ser completamente igual claro.

Mis cráteres por fin tienen un hogar.
Por último cuando este completamente seco, con un canto auto adhesivo negro, dejamos un acabado más "fino"... pero eso tendrá que esperar un par de días.

Para este último paso hay que dejar secar bien...

Y poco más, teniendo en cuenta que tuve que comprar tableros, pintura, rodillo, brocha y bandeja para mezclar, me gaste unos 50€, si bien me ha sobrado pintura efecto arena para aburrir. Si se tiene ya parte de las herramientas, creo que por 35 o 40€ se puede sacar un tablero igual a este.

Ahora a esperar que seque, poner las cantoneras... y a estrenarlo!


7 comentarios:

  1. hola, sigo tu blog habitualmente, enhorabuena por él, y por tus eldars,geniales¡¡ de los que he tomado ideas para los míos de alaitoc; tenía un tablero pintado a spray de los chinos, pero viendo el efecto de la arena-pintura, me gusta mucho, y ahora ando por asturias a 2km de un LM, me iré a agenciar un bote para mi tablero; GRACIAS compañero¡¡

    ResponderEliminar
  2. Joer, gracias a ti por seguir mis divagaciones por internet.

    Me alegra que el blog sirva para algo, me gustaría ver esos Eldar de Alaitoc. Espero que te quede un buen tablero, como has visto es muy sencillo de pintar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ya me pillé el tono arena claro; estoy por reportar las partidas al estilo vídeo, si lo hago, trataré de hacértelo saber para que le eches un vistazo; y sí, aunque divagaciones, a otros generales eldars nos gustan¡

    ResponderEliminar
  4. Pues si lo haces avísame! Aunque sea a través de un comentario en el blog o como mejor te vaya.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! :)

    Llevaba un tiempo sin ojear los blogs en profundidad y me he encontrado este posts tuyo que me ha gustado mucho.

    Me he quedado con un par de dudas, siendo la principal de ellas, donde y como pones luego las tres piezas a la hora de jugar. Otras dudas serían si el ancho es suficiente o notas que se comba, si las tablas las puedes manipular tranquilamente tú sólo (yo tengo una mesa de 180 x 120 y me cuesta millones noverla sin ayuda), y en general si ahora que ya la has debido probar unas cuantas veces, si harías algo distinto a como lo hiciste. Ah! Y ya que estoy pedigüeño, me encantaría que colgaras fotos con la mesa terminada y preparada para jugar, que me quedé con las ganas de ver como quedaba el borde, jejeje.

    Muchas gracias por adelantado! ^^

    ResponderEliminar
  6. Cuando monte la mesa para jugar con alguien le hago fotos para que veas el acabado.

    Las tablas las pongo sobre una mesa del IKEA que abierta tiene 160x90, sujeta de sobra las tablas si que se comben a los laterales.

    Al ser tres tablones de 120x60 son manejables de uno en uno, pesan pero se pueden agarrar bien. Los guardo envueltos en hule debajo del sofá, y ese mismo hule me sirve para proteger la mesa cuando coloco las tablas.

    Ahora mismo no sé que haría distinto, todavía ni la he estrenado, por lo que con el tiempo veré si hay algún defecto en como hice la mesa.

    Espero echar una partida pronto para poder poner fotos de la mesa "en acción"

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! =)

    Pues a ver si pones las fotos, que tengo ganillas de verla "en acción", jejeje ^^

    Un saludo, macho!

    ResponderEliminar