miércoles, 18 de abril de 2012

Juegos de mesa: Jungle Speed!!

    Seguimos con los juegos de mesa, en esta ocasión con un juego de cartas al que se puede jugar perfectamente con una o dos barajas españolas y un mechero (me consta que así se ha hecho).

La caja original contiene una bolsa de tela para transportar el juego con comodidad.

      El juego consta de 80 cartas y un tótem; las cartas contienen numerosas figuras (parecidas entre si pero solo 4 exactamente iguales) de 4 colores distintos, además de cartas especiales. Se trata de repartir equitativamente todas las cartas entre los jugadores, mantener el mazo propio boca abajo e ir sacando carta a carta por orden de derecha a izquierda. Cuando dos cartas contengan exactamente la misma figura (y en muchas de las cartas solo cambian pequeños detalles) los jugadores con la misma carta deben lanzarse a por el tótem, situado en el centro del corrillo de jugadores. El primero que lo coja le deja todas sus cartas desveladas al perdedor; en caso de duda, el que tenga el tótem agarrado más abajo gana. El jugador que antes se quede sin cartas será el ganador.



     Las cartas especiales dan algo de color a esta mecánica. Hay cartas con flechas hacía el centro (todos los jugadores cogen el tótem, dejando el ganador sus cartas desveladas como "bote"), flechas hacía fuera (todos los jugadores desvelan una carta a la vez) y flechas de colores (los duelos se producen por tener el mismo color en vez la misma figura).

    Hay que añadir que si alguien agarra el tótem o solo lo toca sin que le corresponda hacerlo; se lleva todas las cartas desveladas del resto de jugadores; al igual que si se tira el tótem aunque te corresponda cogerlo.

    El Jungle es un juego muy divertido, en que las manos corren serio peligro (se recomienda quitarse anillos y demás) y en el que los efectos del alcohol o el THC pueden ser nefastos para lograr la victoria. Aunque se puede jugar entre dos, es más divertido a partir de 3 jugadores, y si se dispone de un lugar de juego adecuado (una mesa redonda es lo mejor) hasta 6 u 8 participantes. Con más jugadores, hay algunos que quedan más lejos que otros del tótem. En esos casos, nosotros recomendamos ir rotando de asiento en cada mano para equilibrar la situación.

La expansión incluye un nuevo mazo de cartas y otra bolsa de transporte,

     Si sois jugadores habituales de este juego, es verdad que se pierde la gracia del parecido entre cartas, finalmente se tienen dominadas las diferencias y el juego pierde esa gracia de equivocarse y comerse las cartas de todos tus amigos (mientras se mofan o te cantan "hazte con todas" mientras te las tiran). Para ello, la expansión incluye una serie de cartas infernales muy parecidas a las demás pero con sutiles diferencias; además de la terrible carta especial que te hace jugar con las cartas del jugador de tu izquierda en vez de las propias.

    En resumen, un juego muy divertido para cualquier edad, no hace falta ser un frikón de los juegos de tablero o fantasía, y muy recomendable para romper el hielo al juntar a gente que no se conozca mucho. Eso si, es solo un juego, cuidado con los piques de quien ha cogido el tótem antes y sobretodo de quien lo ha tirado; en caso de duda, repartir las cartas que alguien se fuera a comer es una buena solución.

    Y cuidado con las torceduras de dedos, quien haya jugado al baloncesto sabe que son dolorosas, aunque no tanto como un buen arañozo que alguna señorita os puede dejar de recuerdo :)

1 comentario:

  1. ¡Me encanta este juego! Es rápido, dinámico y sencillo, y además se puede jugar casi en cualquier lugar.

    Saludos desde http://lamazmorradelpoliedro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar