martes, 27 de octubre de 2009

Informe de Batalla: Saim Hann vs Guerreros Fenix (Shargaz)

Bueno, la partida se jugó el viernes pasado en la tienda de Akira Comics, donde nos trataron estupendamente la verdad. Esta elaborado entre Shargaz y yo, la parte de trasfondo, su intro y conclusiones, son cosa suya aunque los posteo yo.

Va por ustedes



·   La Historia Continúa

Tras la derrota frente a los eldars, los supervivientes de la expedición a Onthario se reagruparon. Las bajas, aunque no cuantiosas, habían sido importantes. El Capitán XXX no podía consentir que esto siguiera así. Antes de continuar con ninguna expedición más la amenaza Eldar debía de ser controlada. 

Dos semanas después de la batalla, tras haber recibido un comunicado de un puesto avanzado de los Lobos Espaciales en un planeta helado, el destructor Darthu de los Guerreros Fénix se puso en camino para localizar y destruir la flota eldar que había atacado a sus hermanos.

Tras diez días de búsqueda infructuosa, un contacto apareció en la pantalla. No coincidía con la flota Eldar que había atacado el puesto avanzado, pero eran eldars al fin y al cabo. Tras un breve enfrentamiento espacial en la órbita de Zeala, el combate se traslado a tierra, en pleno centro de la ciudad colonial. Muchos edificios acabaron en ruinas por el  fuego pesado inicial. Al poco tiempo las dos fuerzas se encontraron entre los cascotes de los edificios semiderruidos.

“El polvo envolvía las calles de Zeala. El chirrido metálico de las orugas resonaba en las calles. Los hombres del tercer destacamento de los Guerreros Fénix avanzaban lentamente en sus Rhinos. Los enemigos no andaban muy lejos.

-Sargento, prepare a sus hombres. Copscan ha detectado las fuerzas enemigas avanzando hacia el río a unas pocas manzanas de aquí.- Dijo el Capellán Lucius a través del comunicador de su moto.

-Que los devastadores y los francotiradores ocupen posiciones en el cuadrante Omicrón. Prepare a sus hombres para el asalto- Ordenó el sargento a sus hombres.

El Sargento Serga echó una última mirada a través de la portilla antes de cerrarla. Apenas se intuía el sol a través del humo. Las rutas de avance eran muy limitadas. Iba a ser un combate encarnizado.”


   Intro Marine

Otra vez metido en la batalla. Aquellos que sigáis la campaña narrativa reconoceréis mi lista. La única variante que he introducido para esta batalla es una pequeña escuadra de cinco exploradores con rifles de francotirador. Se que no son muy rentables, pero quería probarlos.

El plan de batalla era básicamente el mismo que utilizo casi siempre. Plan que por supuesto hay que cambiar sobre la marcha siempre. Mis tres unidades tácticas debían tomar posiciones rápidamente en la zona comprometida, apoyando de cerca el asalto de las motos y los marines de asalto. Desde la retaguardia los devastadores proporcionarían fuego de apoyo. Los exploradores ocuparían algún objetivo o punto importante usando su regla de infiltración. Un plan sencillo que permite reconfiguraciones sobre la marcha.

Ejercito de Marines

C.G.
·   Capellán(100) con motocicleta(35) y bombas de fusión (5) – 140pts

Línea
·   10 Marines Tácticos (170) con lanzallamas y cañón de fusión (gratis), montados en Rhino (35). Sargento con pistola bolter, arma de energía (15) y bombas de fusión (5) – 225pts
·   10 Marines Tácticos (170) con lanzallamas y cañón de fusión (gratis), montados en Rhino (35). Sargento con pistola bolter, arma de energía (15) y bombas de fusión (5) – 225pts
·   10 Marines Tácticos (170) con lanzallamas (gratis) y lanzamisiles (gratis), montados en Rhino (35). Sargento con bombas de fusión (5) – 210pts
·   5 Esploradores (75) con rifles de francotirador. Sargento con bombas de fusión (5) – 80 pts

Élite
·   Dreadnough (105) con cañón de asalto (10) – 115pts

Ataque Rápido
·   6 Marines Espaciales de Asalto con retros (118) y una pistola de plasma (15). Sargento con puño de combate (25) y bombas de fusión (5) – 163pts
·   6 Motos Marines Espaciales (165), dos rifles de fusión (20) y sargento con arma de energía (15) y bombas de fusión (5) – 205pts

Apoyo Pesado
·   5 Devastadores (90) con dos cañones de plasma (50) – 140pts

Total: 1.503 puntos



  Intro Eldar

Bueno, mi segunda batalla contra Shargaz debía ser mi primera victoria de esta campaña después de tres derrotas consecutivas. Había remodelado la lista en el foro, básicamente quitando una unidad de motos pero aumentado las otras a 4 motos. Además, para dar cobertura y un extra de potencia de fuego a las motos, se han añadido dos Vyper a la partida de guerra.

Además, había dejado a la maltratada Guardia Espectral en casa y metido en el serpiente una unidad de Vengadores Implacables, que me daban más potencia de fuego antinfanteria.

El resto de la lista no la había modificado: el Autarca lideraba la unidad de lanzas brillantes, la única de asalto de mi ejercito. El apoyo pesado lo conformaban dos Falcon con su carga de Dragones Llameantes, para ocuparse de las unidades o vehículos más resistentes del rival.

Por último, manejaba unos 150 puntos para un tercer apoyo pesado, tengo en mente comprar un prisma, un cuarto blindado y tener un arma de plantilla poderosa es un caramelo. Pero como aún no lo tengo, opté por desplegar 4 Segadores Siniestros, los anti-servoarmaduras por excelencia.

Dependiendo de la misión, mantendría mis tres líneas (dos de motos y los Vengadores en Serpiente) lo más a salvo posible, mientras intentaba hacer daño con los apoyos pesados y las Lanzas Brillantes contra sus propias líneas.

1500 vs. Marines (Shargaz)
23/10/09


C.G.


·   Autarca (70), en moto (30), Mandiláser (10) y Lanza Láser (20) – 130pts.


Elite

·   5 Dragones Llameantes (80) – 80pts
·   5 Dragones Llameantes (80) – 80pts

Línea

·   4 Motos (88), 1 cañón shuriken (10) – 98pts
·   4 Motos (88), 1 cañón shuriken (10) – 98pts
·   10 Vengadores Implacables (120), uno de ellos Exarca (12) con el poder Tormenta Afilada (15), montan en:
·   1 Serpiente (90), con Lanzas Brillantes acoplados (45) y Joyas Espirituales (10) – 292pts

Ataque rápido

·   4 Lanzas Brillantes (140), uno de ellos Exarca (12). – 152pts
·   1 Vyper (45), con cañon Shuriken (5) – 50pts
·   1 Vyper (45), con cañon Shuriken (5) – 50pts

Apoyo Pesado

·   Falcon (115), con cañón shuriken (5), Holopantalla (35) y Joyas Espirituales (10) – 165pts
·   Falcon (115), con cañón shuriken (5), Holopantalla (35) y Joyas Espirituales (10) – 165pts
·   4 Segadores Siniestros (140) – 140pts


Total: 1.500 puntos.



Despliegue y misión

El tablero era una pasada, nada más entrar en la tienda lo vimos y ni Shargaz ni yo dudamos ni un instante donde jugaríamos. Un tablero urbano quedaría espectacular en las fotos, y al estar ya “montado”, no tendríamos ni que colocar escenografía.





Ya desplegando nos dimos cuenta de que la mesa era un poco pequeña, cumplía el ancho, pero de largo apenas era de 1,50. El tamaño, junto a la cantidad de escenografía de área e impasable, condicionaría mucho la partida, pero al fin de cuentas, la guerra muchas veces es donde te pilla.

La misión que nos tocó era Aniquilación (y yo con dos Vypers en la lista....), con un despliegue de Punta de Lanza.

Shargaz coloco todo su ejercito sobre el tablero. Las tres escuadras tácticas en los Rhinos, flanquadas por sendas escuadras de asalto (una de ellas motorizada). Sus devastadores y exploradores con rifle de francotirador tomaron posiciones en las alturas, mientras un Dreagnaught cubría el avance marine.



Los Eldar optaron por desplegar un serpiente (sus dos lanzas brillantes darían profundidad) y un Falcon. No pude desplegar el otro por pura falta de espacio, ya que quedaría los tres tanques pegados, y teniendo Shargaz dos cañones de plasma apuntándome no me pareció buena idea.

Además, los Segadores tomaron posiciones en un edificio bajo pero centrado.





Turno 1

La iniciativa era de los chicos de Emperador, los Rhinos y motos pusieron el turbo, avanzando al máximo y usando los descargadores de humo para cubrir el ruidoso avance. Las tropas de asalto se cubrieron con el cauce del río ácido. En la fase de disparo, los Exploradores hicieron una herida a los Segadores, que salvaron sin problemas, mientras el cañón de asalto del Dreagnaught dejaba aturdido al Falcon gracias a su munición acerada, con la inestimable ayuda de los devastadores.





Los Eldar se arrepintieron de no tener algo más sobre la mesa en el turno 1, demasiado marine avanzando y muy pocas armas para frenarlos. El Falcon aturdido se cubrió de los cañones de plasma, moviéndose gracias a la Joyas que sustituían a la tripulación.

El Serpiente hizo blanco en el Dreagnaught, causándole un impacto interno que solo pudo aturdir a la pesada maquina de guerra humana. El fracaso del turno fue de los Segadores, que pese a disparar 8 tiros de F6 y FP3 a la escuadra de asalto, apenas pudieron acabar con un marine.





Turno 2

El Rhino y las motos de la parte norte llegaron a toda velocidad a la esquina donde estaban sus exploradores, mientras los Rhinos que seguían a la escuadra de asalto del sur pararon justo enfrente del edificio ocupado por los Segadores (debí elegir un edificio más alto...). Mientras, los marines de asalto se precipitaron sobre el Serpiente, dispuesto a sacar a sus ocupantes a golpes.

En el sur, una escuadra táctica desembarco de su Rhino para freír a los Segadores con una descarga cerrada de bolter. La escuadra de asalto uso su pistola de plasma para derribar el Serpiente con un impacto interno, obligando a los pasajeros a bajar prematuramente del vehículo solo para ver como les asaltaban los retrotransportados marines.

El resto de la fase de disparo fue intrascendente, hasta que uno de los devastadores con cañón de plasma vio como su arma explotaba mientras intentaba forzar el alcance para impactar al Falcon. El pobre Astartes se convirtió en una bola de fuego y sus compañeros poco pudieron hacer por él.





La fase de asalto empezó con dos vengadores muertos a manos de la escuadra de asalto, pero aún así, y liderados por su exarca, la élite de Saim Hann mantuvo la posición.




En el turno Eldar se esperaba que los refuerzos cambiaran el mal cariz que empezaban a tomar los acontecimientos. Por desgracia, solo llego al campo de batalla una unidad de motos y el otro Falcon. Ambas unidades se lanzaron contra la escuadra táctica que había acabado con los Segadores.

La potencia de fuego combinada de las 4 motos y el Falcon dio como resultado... un marine muerto. Vaya, las motos se quedaban en una posición delicada, pero si podía impedir que la escuadra disparase, mi Falcon duraría lo suficiente como para reposicionarse y junto a los refuerzos del siguiente turno (ya a 2+) acabar con los marines del Sur.





El primer Falcon, recuperado del impacto del primer turno, disparo su Pulsar y su cañón Shuriken contra el Rhino del norte, haciéndolo saltar por los aires y dejando a la escuadra que transportaba acobardada, por lo que se pusieron cuerpo a tierra.

Durante el asalto, las recién llegadas motos se lanzaron contra los marines (tampoco durarían mucho ante ellos), con la esperanza de sobrevivir lo suficiente como para recibir a la caballería. En el combate resultante, las 4 motos murieron sin llevarse ni un solo marine en el proceso. Mientras, la escuadra de asalto salvaba las pocas heridas que infringían los Vengadores, y aunque estos perdían hombres, aguantaban estoicamente.





Turno 3

Durante el turno marine, las motos se lanzaron contra el primer Falcon, con la intención de derribarlo de una vez, pero los rifles de fusión solo pudieron destruir el Pulsar.

Los marines del sur dispararon toda su potencia de fuego contra el segundo Falcon, y pese a recibir también las atenciones del Dreag y los Devastadores, la maquina de guerra xenos seguía en el aire amenazadoramente, si bien había perdido su arma principal bajo la lluvia de fuego (si, también el Pulsar).





Durante la fase de asalto, las motos intentaron tirar el Falcon a base de granadas, pero el vehículo sobrevolaba lo suficientemente alto como para no ser alcanzado por los frustrados Astartes.




Por otro lado, el combate entre la unidad de asalto y los Vengadores seguía la misma tónica: la unidad de asalto salvaba sus dos o tres heridas, y dos eldar caían muertos al suelo, aunque sus compañeros cerraban filas.

El turno marine había sido algo blando, de lo cual querían aprovecharse los Eldar gracias a la llegada masiva de refuerzos: las lanzas brillantes, la otra escuadra de motos y una Vyper llegaron a toda velocidad.

El primer Falcon avanzó hacía el Rhino destruido, parapetándose en él y desembarcando a los Dragones Llameantes frente a las motos, dejando espacio a las Lanzas Brillantes recién llegadas frente al mismo objetivo.

El segundo Falcon intento posicionarse detrás de la escuadra táctica del sur, con la intención de desembarcar sus Dragones, pero no consiguió abrir el espacio suficiente. Mientras, las motos y la Vyper recién llegada se colocaron frente a la citada escuadra del sur para poder debilitarla un poco más.





La fase de disparo no fue nada espectacular, por lo que no terminaba de ser decisiva. La potencia combinada de las motos, la Vyper y el Falcon apenas mato un par de marines tácticos; mientras, el Falcon escondido tras el Rhino del norte, era incapaz de alcanzar con su cañón shuriken al Dreagnaught.

Las motos marines tuvieron que aguantar el fuego cruzado de Dragones Llameantes y Lanzas Brillantes, quedando apenas el Capellán y dos de sus escoltas para hacer frente al asalto del Autarca y su propia escolta.

En la fase de asalto las predicciones se cumplieron, las Lanzas Brillantes acabaron con los dos marines restantes, y el Autarca mato en combate singular al Capellán, neutralizando una de las dos escuadras de asalto.

Por otra parte, la segunda escuadra de motos se veía en la misma texitura que la primera, y olvidando el objetivo de la misión (matar sin ser matado), se lanzaron al asalto de los marines tácticos. Sobra decir que los marines mataron las 4 motos sin necesitar la ayuda de su sargento.

Sobra decir el resultado del combate entre la escuadra de asalto y los Vengadores, aunque ya solo quedaban el Exarca y dos de sus pupilos.



Turno 4

Los marines habían sobrevivido a la contracarga de Saim Hann, sólo su Capellán y las motos habían perecido en el proceso. En el sur, la otra escuadra táctica desembarco de su Rhino, y apunto todo su arsenal a la parte trasera del Falcon que tenían a pocos metros.

Los 5 supervivientes de la escuadra mata-motos apuntaron sus armas contra la Vyper que levitaba casi encima de ellos, mientras la escuadra táctica del sur se disponía a ametrallar a los Dragones que tenían enfrente.

La fase de disparo marine volvía a ser un tanto floja. La escuadra recién desembarcada realizo fuego rápido sobre la trasera del Falcon, y no lograron penetrar el blindaje (ni un 6 en unos 15 dados... ya es mala suerte). El devastador del cañón de plasma tampoco acertó con la maquina de guerra Eldar, que se negaba a morir.

Fue el Dreag el que “abrió la lata”, dejo la Vyper como un colador y la reventó en el aire, aunque la explosión de la moto fue tan brutal que se llevo dos marines por delante. Mientras, en el norte (que realmente era girando al esquina), la escuadra táctica y los exploradores acabaron con 4 de los 5 Dragones llameantes, aunque el único superviviente agarro su rifle de fusión con más fuerza, dispuesto a llevarse a alguien por delante.

En la fase de asalto ocurrió lo que tenía que ocurrir, y finalmente la escuadra de Vengadores sucumbió ante los marines de asalto, dejando a estos frente a las Lanzas Brillantes y su Autarca....

En el cuarto turno, los Eldar eran conscientes de su derrota, al menos que la batalla durase casi 7 turnos y las Lanzas Brillantes se pudieran cepillar ellas solas 3 o 4 escuadras, pintaban bastos.

El turno comenzó con la llegada del último refuerzo, una solitaria Vyper que ocuparía el mismo puesto que su difunta compañera. Las Lanzas Brillantes tomaron posiciones frente a la escuadra de asalto, mientras el Falcon del sur se daba la vuelta y desembarcaba a los Dragones Llameantes, dispuesto a menguar la unidad táctica con mala puntería.

El único superviviente de la otra escuadra de dragones corrió hacia el Rhino más cercano, dispuesto a destruir el vehículo con su fiel rifle ígneo.

La fase de disparo fue floja, puesto que había poco con lo que disparar. Los Dragones y el Falcon del sur acabaron con un solo marine, gracias a la salvación invulnerable que proporcionaba la propia nave roja. La Vyper fracasaba al ni si quiera impactar a los marines tácticos, mientras el solitario Dragón Llameante inmovilizaba al Rhino más cercano.

Las Lanzas Brillantes, haciendo uso de las catapultas acopladas de las motos, se ahorraron el cuerpo a cuerpo al fusilar a la escuadra de asalto, vengando así a los pobres vengadores.





Turno 5

Este podía ser el último turno, así que los marines intentarían llevarse por delante todos los puntos posibles.

Ni los exploradores ni el Dreag pudieron derribar a las Lanzas Brillantes, pero la escuadra táctica del norte hizo uso de su cañón de fusión y derribo al Falcon que tenían enfrente.

En el sur, la menguada escuadra de 5 hombres derribaron la Vyper con facilidad, mientras que la escuadra que tenían a su lado acababa con un único Dragón Llameante de la escuadra de 5.

En el turno Eldar, el Falcon superviviente se hizo a un lado, para negar la salvación por cobertura del rival, el Autarca y su escolta se situaron listos para eliminar la escuadra mermada de 5 marines.

La fase de disparo, con el fuego combinado de Dragones y Falcon, dejo en 5 la escuadra táctica del sur, mientras su menguados hermanos perdían la vida frente a las lanzas brillantes. En solitario Dragón Llameante disparaba a quemarropa al Rhino, y pudo destruirle el arma...





Y entonces, al final del quinto turno, una mano inocente de uno de los miles de espectadores presentes, saco un 2. Y se acabo lo que se daba. Otra dolorosa derrota de los Eldar de Saim Hann.... y ya ni se sabe cuantas van.


·   Conclusiones Marines

Una partida muy extraña. Se terminó y había ganado, pero tenía la sensación de que me habían dado una soberana paliza. Y si hubiera durado dos turnos más seguro que habría sido así.

El tablero condicionó mucho la partida. Por una parte me gustó, ya que jugar siempre en un tablero estándar es un poco cansino. Pero por otro lado me quedé completamente atascado en el área de despliegue eldar. Mis unidades estaban apelotonadas y el enemigo trababa cualquier posible movimiento de avance. Eso permitió en gran medida que las lanzas brillantes fueran campando a sus anchas aniquilando unidad tras unidad.

Von Speek sacrificó sus dos vyper, pero con ese simple movimiento evitó que dos unidades tácticas fusilaran a las Lanzas brillantes. Una maniobra muy astuta, aunque supuso perder dos unidades.

Lo único que me salvó en esta partida fue mis buenas tiradas de salvación, ya que en todo lo demás no tenía nada de suerte. Bueno, eso y la mala suerte de los eldar con algunas tiradas.

Los exploradores... unos patanes. Sacaban una cantidad asombrosa de seises, pero para impactar. En las tiradas para herir no eran capaces de sacar ni un mísero cuatro. Y eso que gozaban de la mejor posición de disparo de todo el tablero.

En esta partida mi escuadra de devastadores no ha hecho gran cosa, pero se lo perdono. Y que dolor! Menuda forma de perder mi unidad de motos. Mi ojito derecho. Y sin haber hecho nada de provecho...

En fin, cosas de la guerra. Fue una partida muy entretenida y divertida. Von Speek es un tío fabuloso y da gusto jugar con él. Ya sólo tiene que terminar de cogerle el truco a su lista (que no es precisamente fácil de jugar) y ganar la siguiente partida. He de decir que se empieza a notar que ha mejorado mucho su nivel de juego. No lo pone nada fácil.



·   Conclusiones Eldar

Que mal, otro informe para La Armada y otra derrota, pensaran “Este tío podría ser un gran jugador de 3 en raya, ¿porque insiste con 40k?”. La verdad es que cometí unas cuantas tonterías típicas en mi. La primera, desplegar a los Segadores en un edificio tan bajo. Cuando llegaron los marines, me di cuenta de que solo les había dado un turno de disparo antes de morir.

Además de los errores propios, que los hay y muchos, hay dos factores que creo fueron muy dolorosos para mi. El primero es la misión, la peor posible para mi lista. No importa que líneas lleves, y las mías eran flojas; y encima las Vypers eran casi dos puntos gratis (claro que tampoco las defendí nada).

El segundo, el tablero. Por un lado era pequeño (1,50 de largo), y encima cargado de escenografia sobre la cual mis unidades de motos y vehículos (casi todo vamos) no podían posarse con seguridad. Anuló completamente mi movilidad, que es en teoría la principal virtud de mi ejercito.

Al menos hice dos descubrimientos interesantes. Las Lanzas Brillantes son una muy digna unidad de asalto, se cepillaron ellos solos a 7 motos marines (uno de ellos un Capellán), una unidad de asalto de 5 tíos y una unidad táctica, mermada, pero sobraron heridas.

La otra es que los Vengadores, aunque no pegasen un tiro, son igual de resistentes que la Guardia Espectral. Lo compensan por número, y son línea. De haber podido disparar junto a una unidad de motos, hubieran hecho daño.

Las motos, con lo que me gustan y lo malas que son. En su defensa decir que tampoco es normal el bajo rendimiento que tuvieron, los dados no las ayudaron nada.

Para la próxima partida casi seguro quitaré las Vyper, son 100 puntos con los que reforzar otras facetas del ejercito, y hasta que no las pongan como las motos de ataque marines (como una moto más pero con 2H y un arma pesada) no volverán a merecer la pena.

Y la partida no la perdí yo, la gano Shargaz, que jugo con una agresividad de la leche, me encerró en mi esquina del tablero (literalmente) y no me dejo salir vivo de mi cuadrante. Y encima el tío es majo y da gusto jugar con él, con lo cual tampoco puedes acusarle de nada xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario